Denominación de origen Condado de Huelva

UBICACIÓN:

Comprende 18 municipios ubicados en la llanura del bajo Guadalquivir. Limita en el norte con la comarca de El Andévalo, en el sur con el océano, en el este con las provincias de Cádiz y Sevilla y en el oeste con la ciudad de Huelva.

HISTORIA:

La historia vinícola del Condado de Huelva tiene su origen documentado en el siglo XIV, aunque se sospecha que ya los tartesos, griegos y romanos comerciaban con sus vinos. La expansión del viñedo cultivado fue una constante desde la Reconquista hasta el siglo XVIII. Aquí se elaboraban manzanillas que
viajaban después al Norte de Europa y vinos tranquilos que lo hacían a las colonias americanas a través de la Casa de Contratación de Sevilla. Cuando esta cedió su papel a Cádiz, en la segunda mitad del siglo, los vinos de Huelva se desplazaron también a la provincia gaditana para salir al mar desde sus puertos.
Así comienza una decadencia que se extendería, con altibajos puntuales, hasta la llegada de la plaga de la filoxera a finales del siglo XIX. La recuperación se inicia en 1963, cuando se aprueba el reglamento de la Denominación de Origen, que recibiría un nuevo y definitivo impulso en 2002.

CLIMA Y SUELOS: 

La región disfruta de un clima mediterráneo matizado por la proximidad del océano Atlántico, con temperaturas medias anuales de 18º y precipitaciones de 650 mm. Sus suelos son neutros, moderadamente fértiles.

VARIEDADES:

La superficie de viñedo abarca 4.500 hectáreas. La variedad principal es la blanca Zalema, que ocupa el 86% de la producción. Otras blancas autorizadas son Garrido fino, Listán de Huelva, Moscatel de Alejandría, Palomino fino y Pedro Ximénez. Lastintas son todas experimentales.

Consejo Regulador

Plaza Ildefonso Pinto s/n. 21710 Bollullos Par del Condado (Huelva)
TELÉFONO: 959 410 322 FAX: 959 413 859
e-mail: cr@condadodehuelva.es
WEB: www.condadodehuelva.es

¿Te ha gustado esta receta?

¡Cómo la calificas!

Puntuación media 0 / 5. Total de votos: 0

Esta receta todavía no ha recibido votos!

Qué te ha parecido la receta !

Nos sigues en Facebook?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.