Índice de masa corporal


Imagen: deportesinquimica.blogspot.com

El Índice de Masa corporal ( IMC )  es un valor numérico calculado a partir de la altura y peso del individuo y que nos indicará el grado de obesidad o delgadez de una persona

La fórmula de cálculo es muy sencilla. Tenemos que tener en cuenta que el IMC no indica un rango ideal de peso, sino que refleja la fotografía de como te encuentras en un determinado momento. Aportando datos para conocer de forma rápida situaciones próximas a la obesidad o a la delgadez extrema. 
El cálculo es muy sencillo solo tenemos que tener en cuenta el peso del individuo y su altura (diferenciaremos entre hombre y mujer), y aplicar la siguiente ecuación:
Indice de masa corporal (IMC) = Peso (en kg) / (altura)2  en metros. Dividimos por tanto el peso entre el cuadrado de la altura.
En función de los datos obtenidos:
<16.00
16.00 – 16.99
17.00 – 18.49
18.50 – 24.99
25.00 – 29.99
30.00 – 34.99
35.00 – 40.00
>40.00
Infrapeso: Delgadez Severa
Infrapeso: Delgadez moderada
Infrapeso: Delgadez aceptable
Peso Normal
Sobrepeso
Obeso: Tipo I
Obeso: Tipo II
Obeso: Tipo III
Pongamos un ejemplo. Un hombre con una altura de 1,78 y 97  kilos de peso.
Calculamos el IMC = 97 / (1,78)2  = 100 / 3,16 = 30.61

Lo cual se corresponde con una persona obesa con obesidad tipo I

Compárteme

Un comentario en “Índice de masa corporal”

  1. El IMC esta bien, pero se queda corto. Tambien es necesario saber el procentaje de grasa corporal (hay muchas farmacias con básculas que la miden al tiempo que te pesan y te toman la tensión). Yo a dia de hoy no tengo sobrepeso mi imc es incluso algo mas bajo de lo que podría ser, en cambio tengo mas grasa corporal de la conveniente (toda acumulada en la tripilla) esto me avisa de que tengo que cuidar mas mi alimentación y aumentar el ejercicio. La grasa corporal abdominal no es nada saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *