Cocas de Valledemossa


Imagen: elcami.cat

Preparamos 16 unidades

Necesitamos

300 gramos de agua
200 gramos de patata pelada y cortada en trozos
100 gramos de manteca de cerdo
200 gramos de azúcar
3 huevos medianos
50 gramos de leche
30 gramos de levadura prensada fresca
580 gramos de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
50 gramos de aceite de oliva virgen extra
1-2 cucharadas de azúcar glas

Preparamos

1. Ponemos el agua en el vaso y hacemos 5 minutos / 100º / velocidad 1
2. Introducimos el cestillo en el vaso con la patata y hacemos 25 minutos / varoma / velocidad 1. Con la muesca de la espátula extraemos el cestillo y vaciamos el vaso
3. Ponemos en el vaso la patata cocida y la manteca. Hacemos 20 segundos / velocidad 3
4. Añadimos el azúcar, los huevos, la leche y la levadura. Hacemos 30 segundos / velocidad 4.
5. Incorporamos al vaso 520 gramos de harina de fuerza (el resto lo reservamos para trabajar la masa) y la sal. Hacemos 3 minutos / vaso cerrado / velocidad espiga.
6. Colocamos el cubilete en la tapa, pesamos el aceite en el cubilete y reservamos. Hacemos 1 minuto / vaso cerrado / velocidad espiga y vamos añadiendo el aceite del cubilete por la abertura. Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (30-40 minutos  en función de la temperatura ambiente)
7. Con la ayuda de la espátula, bajamos la masa hacia el fondo del vaso y hacemos 30 segundos / vaso cerrado / velocidad espiga. Retiramos la masa del vaso sobre una superficie espolvoreada con la harina restante (60 gamos) y le damos forma de cilindro.
8. Cortamos el cilindro en 16 porciones (de unos 80 gramos) y le damos forma de bola. Colocamos los bollos separados entre si, en dos bandejas de horno forradas con papel de hornear. Cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar hasta que doblen su volumen (30-40 minutos, en función de la temperatura ambiente)
9. Precalentamos el horno a 170º
10. Horneamos las cocas durante 15-16 minutos (no se tienen que dorar demasiado). Retiramos del horno y dejamos atemperar. Espolvoreamos con azúcar glas y servimos.
————————————————————–
Las cocas de Valldemossa son unos bollos típicos  de Valldemossa, un pueblo en la Tramontana, en Mallorca. Se toman con chocolate  caliente en invierno o con helado u horchata en verano. bollo con una textura ligera y esponjosa.

Compárteme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *