Alimentación y estreñimiento


 

Aparece estreñimiento desde el  momento en que la  frecuencia de evacuación es menos de tres veces por semana; esto puede estar asociado a muchas causas. En ocasiones hay factores genéticos que predisponen al estreñimiento, pero en la mayor parte una dieta adecuada, estilo de vida, control de estrés permitirán una buena función intestinal.  Pero en cualquier caso siempre será necesario acudir al médico si la dieta no es capaz de mantener el ritmo intestinal.  El estreñimiento no implica necesariamente una dieta que excluya ciertos alimentos,  las restricciones dietéticas no serán obligatorias. Lo que si es necesario es una dieta correcta y equilibrada que incluya alimentos específicos que mejoren la función intestinal.

 

Recomendaciones generalesAlimentación rica  en fibra – Buena hidratación – Dieta equilibrada.

 

Alimentos permitidos de consumo moderado. Aquí se incluyen los alimentos astringentes. Es decir aquellos que por sus propiedades favorecen el estreñimiento: patatas, zanahorias, limones, arroz, plátanos.

Alimentos permitidos y totalmente recomendados. Agua (al menos 1,5-2 litros de agua al día); vegetales crudos o cocidos (entre las verduras cocidas, las espinacas, el calabacín, el brócoli, la coliflor, las judías verdes, las berenjenas y las alcachofas) proporcionarán un buen aporte de fibra; frutas (el kiwi – especialmente en el desayuno -, las peras, los albaricoques, los higos y las ciruelas pasas); cereales (alternados refinados – pan, pasta, arroz …) con integrales); legumbres; aceite de oliva virgen extra; yogur.

 

Hábitos

 

  • practicar regularmente actividad física, especialmente ejercicios aeróbicos (caminar, nadar, …) al menos 30-40 minutos al día.
  • Ir al baño de forma regular, posiblemente inmediatamente después de una de las comidas principales, para educar al intestino a que trabaje en horarios bien definidos.
  • Comer en horarios regulares, no omitir las comidas, masticar despacio para evitar la introducción excesiva de aire que podría causar aerofagia o meteorismo.

 

Meteorismo. El aumento en el consumo de fibra (frutas, verduras, alimentos integrales) puede conducir a un aumento temporal del meteorismo . pero es un efecto que desaparece con el tiempo.

Recordando que una dieta equilibrada el consumo calórico debe distribuirse: 20% para el desayuno, comida el 40%, la cena 30%, 5% almuerzo a media mañana y 5%  merienda a media tarde.

En presencia de estreñimiento, más aún, es necesario respetar las cinco comidas al día.

 

Pero como indicábamos al principio esto son consejos que en ningún caso de considerarse sustitutos de la consulta e indicaciones del médico. Ya que según las características personales, la alimentación será una u otra.

 

Compárteme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *