¿Abrirá Thermomix tiendas en España?

Agencia efe

«No lo descartamos, pero todavía no lo tenemos en la agenda», pues la decisión de abrir en España depende de los resultados de las tiendas piloto que la compañía ha abierto en Austria y en Francia —donde han abierto una tienda insignia en el centro de París—, según ha señalado Fernández-Simal.

Históricamente la red comercial de Thermomix se ha basado en la actividad de clientes-prescriptores que trabajan a comisión. Un modelo que en España ya se apoya en «8.000 profesionales» (cuenta con una red de más de 50 oficinas técnicas) y que le ha servido para facturar 164 millones de euros en 2017, lo cual se traduce en un crecimiento ininterrumpido de siete años.

Thermomix ya ha vendido 595.000 unidades del modelo TM5, un robot capaz de cortar, mezclar, batir, emulsionar, amasar, picar, cocer, freír o cocinar al vapor, entre otras funciones, que ya está presente en el 13,5 % de los hogares.

Según Fernández-Simal, la división de Thermomix en España tiene previsto cerrar el año 2018 con una facturación de 175 millones de euros, un 7 % más respecto a 2017. Desde que la compañía desembarcó en el mercado español en 1979, ha vendido 2,5 millones de unidades de sus diferentes modelos.

En cuanto a volumen de negocio, España es el tercer mercado de Thermomix en el mundo, solamente superado por Alemania, donde en 2017 ha facturado 300 millones de euros, y Francia, con 241 millones. España adelanta en facturación a Italia (152 millones), Polonia (70 millones) y China (47 millones), si bien este último país se convertirá en el primer mercado «dentro de unos años».

España adora la Thermomix

España es el primer país del mundo en nivel de penetración doméstica, ya que está presente en un 13,5 % de los hogares, y en un horizonte de «unos cinco años» espera alcanzar un índice de penetración del 20 %, así como una «velocidad de crucero» de 200.000 unidades vendidas por año.

«En España los grandes chefs usan Thermomix porque ellos en su casa han crecido» con la máquina, «cosa que no sucede en otros países del mundo», ha indicado Fernández-Simal. A su juicio, «el producto es caro si no se usa», por ello —ha reconocido— «la peor publicidad es el cliente que la tiene y no la usa, no el que no la tiene», porque «se plantea cuestiones como si el precio merece la pena», mientras que un usuario satisfecho «tiende a compartir su experiencia positiva».

Para constatar el apego —casi fanatismo— que genera este electrodoméstico bastaba con darse una vuelta por la última edición del congreso Mundo Thermomix, un evento repleto de talleres y ponencias en las que el público, mayoritariamente femenino, demostró sin complejos que su grado de compromiso con este cacharrocon tecnología punta va mucho más allá de lo meramente práctico.

«Hemos realizado un cambio emocional» en el producto «que había sido muy racional en los últimos años» para que el cliente también pueda «pasarlo bien» con el robot. Por eso, desde febrero de este año y sin ningún coste cualquier cliente que lo solicite puede realizar un showcooking en su casa y con amigos acompañados de un agente de Thermomix que hace las de «director de orquesta».

Pero el modelo de negocio de la compañía va «más allá de la venta de unidades», dado que el 4 % del crecimiento de la facturación se debe a «la venta de suscripciones y la venta de accesorios», que suponen el 8 % del volumen de negocio de la empresa «y creciendo». Asimismo, Thermomix dispone de una plataforma digital con 4.000 recetas de cocina llamada Cookidoo y a la que actualmente están suscritos 60.000 clientes por un precio de 36 euros mensuales.

La empresa está realizando una prueba piloto en Alemania para que desde esta plataforma digital el usuario pueda enviar su lista de la compra al supermercado y recibir los productos en su casa.

Thermomix también publica mensualmente una revista impresa con 35 recetas cuya tirada media es de 40.000 ejemplares. «Se sigue vendiendo al nivel de años anteriores», mientras que «en diciembre el volumen de venta en quioscos se dobla».

¿Te ha gustado esta receta?

¡Cómo la calificas!

Puntuación media 0 / 5. Total de votos: 0

Esta receta todavía no ha recibido votos!

Qué te ha parecido la receta !

Nos sigues en Facebook?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.