Prevención contra la Avispa asiática – velutina –


 

Cada vez es más habitual la presencia de la avispa asiática (velutina) en nuestros montes e incluso ciudades, por lo que es necesario tenerlo en cuenta sobre todo si tenemos que realizar trabajo en el campo.

 

Inspeccionar

– Realiza un reconocimiento exhaustivo de árboles, suelo, muros, etc. y comprueba que no existen nidos de velutina en la zona.
– Ten en cuenta que los nidos que están  entre el matorral suelen ser más difíciles de detectar.

 

Si encuentras un nido de velutina

– No te acerques a menos de 5 metros del nido.
– No le provoques daños; no lo golpees ni molestes a las velutinas. Recuerda  que normalmente sólo atacan al verse o sentirse atacadas.
– No apees un árbol que contenga un nido, o bien que pueda afectar en su caída a otro árbol que lo albergue. No desbroces matorrales que contengan nidos.
– Avisa a todos los compañeros de trabajo de la presencia del nido y señaliza la zona.
– Llama al 012 y comunícalo.

 

Como actuar en el caso de un ataque

 

–  Si te atacan huye lo más rápido posible y busca un refugio (vehículos, edificaciones, arbustos, cultivos densos como el maíz, etc…).
– Mientras escapas procura evitar que las velutinas te ataquen en las áreas más sensibles de la cara, como puede ser la zona de los ojos. También tienen tendencia a picar en la parte de atrás del cuello por lo que se recomienda proteger esta zona con las manos o ropa.
– No intentes eliminar las velutinas ni agitar tus brazos para espantarlas. Las velutinas son atraídas por los movimientos bruscos y las que son aplastadas emiten un olor que atrae más velutinas.
– Si ves que alguien es atacado por velutinas, no te acerques para ayudarlo. Llama al número de emergencias (112) donde te informarán de como
debes actuar y avisarán a los medios de emergencia para que se trasladen al lugar si es necesario.

 

Recuerda: las personas alérgicas deben llevar siempre consigo medicación necesaria para administrarse en caso de picaduras.

 

 

Compárteme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *