¿Abrirá Thermomix tiendas en España?

 

Agencia efe

“No lo descartamos, pero todavía no lo tenemos en la agenda”, pues la decisión de abrir en España depende de los resultados de las tiendas piloto que la compañía ha abierto en Austria y en Francia —donde han abierto una tienda insignia en el centro de París—, según ha señalado Fernández-Simal.

Históricamente la red comercial de Thermomix se ha basado en la actividad de clientes-prescriptores que trabajan a comisión. Un modelo que en España ya se apoya en “8.000 profesionales” (cuenta con una red de más de 50 oficinas técnicas) y que le ha servido para facturar 164 millones de euros en 2017, lo cual se traduce en un crecimiento ininterrumpido de siete años.

Thermomix ya ha vendido 595.000 unidades del modelo TM5, un robot capaz de cortar, mezclar, batir, emulsionar, amasar, picar, cocer, freír o cocinar al vapor, entre otras funciones, que ya está presente en el 13,5 % de los hogares.

Según Fernández-Simal, la división de Thermomix en España tiene previsto cerrar el año 2018 con una facturación de 175 millones de euros, un 7 % más respecto a 2017. Desde que la compañía desembarcó en el mercado español en 1979, ha vendido 2,5 millones de unidades de sus diferentes modelos.

En cuanto a volumen de negocio, España es el tercer mercado de Thermomix en el mundo, solamente superado por Alemania, donde en 2017 ha facturado 300 millones de euros, y Francia, con 241 millones. España adelanta en facturación a Italia (152 millones), Polonia (70 millones) y China (47 millones), si bien este último país se convertirá en el primer mercado “dentro de unos años”.

España adora la Thermomix

España es el primer país del mundo en nivel de penetración doméstica, ya que está presente en un 13,5 % de los hogares, y en un horizonte de “unos cinco años” espera alcanzar un índice de penetración del 20 %, así como una “velocidad de crucero” de 200.000 unidades vendidas por año.

“En España los grandes chefs usan Thermomix porque ellos en su casa han crecido” con la máquina, “cosa que no sucede en otros países del mundo”, ha indicado Fernández-Simal. A su juicio, “el producto es caro si no se usa”, por ello —ha reconocido— “la peor publicidad es el cliente que la tiene y no la usa, no el que no la tiene”, porque “se plantea cuestiones como si el precio merece la pena”, mientras que un usuario satisfecho “tiende a compartir su experiencia positiva”.

Para constatar el apego —casi fanatismo— que genera este electrodoméstico bastaba con darse una vuelta por la última edición del congreso Mundo Thermomix, un evento repleto de talleres y ponencias en las que el público, mayoritariamente femenino, demostró sin complejos que su grado de compromiso con este cacharrocon tecnología punta va mucho más allá de lo meramente práctico.

“Hemos realizado un cambio emocional” en el producto “que había sido muy racional en los últimos años” para que el cliente también pueda “pasarlo bien” con el robot. Por eso, desde febrero de este año y sin ningún coste cualquier cliente que lo solicite puede realizar un showcooking en su casa y con amigos acompañados de un agente de Thermomix que hace las de “director de orquesta”.

Pero el modelo de negocio de la compañía va “más allá de la venta de unidades”, dado que el 4 % del crecimiento de la facturación se debe a “la venta de suscripciones y la venta de accesorios”, que suponen el 8 % del volumen de negocio de la empresa “y creciendo”. Asimismo, Thermomix dispone de una plataforma digital con 4.000 recetas de cocina llamada Cookidoo y a la que actualmente están suscritos 60.000 clientes por un precio de 36 euros mensuales.

La empresa está realizando una prueba piloto en Alemania para que desde esta plataforma digital el usuario pueda enviar su lista de la compra al supermercado y recibir los productos en su casa.

Thermomix también publica mensualmente una revista impresa con 35 recetas cuya tirada media es de 40.000 ejemplares. “Se sigue vendiendo al nivel de años anteriores”, mientras que “en diciembre el volumen de venta en quioscos se dobla”.

Prevención contra la Avispa asiática – velutina –

 

Cada vez es más habitual la presencia de la avispa asiática (velutina) en nuestros montes e incluso ciudades, por lo que es necesario tenerlo en cuenta sobre todo si tenemos que realizar trabajo en el campo.

 

Inspeccionar

– Realiza un reconocimiento exhaustivo de árboles, suelo, muros, etc. y comprueba que no existen nidos de velutina en la zona.
– Ten en cuenta que los nidos que están  entre el matorral suelen ser más difíciles de detectar.

 

Si encuentras un nido de velutina

– No te acerques a menos de 5 metros del nido.
– No le provoques daños; no lo golpees ni molestes a las velutinas. Recuerda  que normalmente sólo atacan al verse o sentirse atacadas.
– No apees un árbol que contenga un nido, o bien que pueda afectar en su caída a otro árbol que lo albergue. No desbroces matorrales que contengan nidos.
– Avisa a todos los compañeros de trabajo de la presencia del nido y señaliza la zona.
– Llama al 012 y comunícalo.

 

Como actuar en el caso de un ataque

 

–  Si te atacan huye lo más rápido posible y busca un refugio (vehículos, edificaciones, arbustos, cultivos densos como el maíz, etc…).
– Mientras escapas procura evitar que las velutinas te ataquen en las áreas más sensibles de la cara, como puede ser la zona de los ojos. También tienen tendencia a picar en la parte de atrás del cuello por lo que se recomienda proteger esta zona con las manos o ropa.
– No intentes eliminar las velutinas ni agitar tus brazos para espantarlas. Las velutinas son atraídas por los movimientos bruscos y las que son aplastadas emiten un olor que atrae más velutinas.
– Si ves que alguien es atacado por velutinas, no te acerques para ayudarlo. Llama al número de emergencias (112) donde te informarán de como
debes actuar y avisarán a los medios de emergencia para que se trasladen al lugar si es necesario.

 

Recuerda: las personas alérgicas deben llevar siempre consigo medicación necesaria para administrarse en caso de picaduras.

 

 

El aceite de oliva y el calor: ¿malo para la salud?

 

Sobre este tema hay mucha información muchas veces contradictoria por lo que dar una respuesta simple y directa puede no ser fácil.

Para empezar, no he podido  encontrar un solo estudio científico que respalde claramente la idea de que exponer el aceite de oliva a altas temperaturas tiene peores consecuencias para la salud que otros aceites usados ​​para cocinar a altas temperaturas. He encontrado muchos sitios web que lo indican, pero ninguno  lo respalda con evidencia.  Hablan de las consecuencias de los humos, de los   “radicales libres” para que evitemos el uso del aceite de oliva para cocinar.

Unos hablan de la formación de compuestos tóxicos cuando el aceite comienza a formar humo. En este sentido cuando antes comience el punto de formación de humo en principio peor sería.

Muchos estudios comparativos con otos aceites indican que el aceite de oliva es correcto en condiciones de altas temperaturas. Incluso el aceite de oliva es más estable que otros aceites de otras semillas cuando se fríe a temperaturas de unos 160º.

Otros estudios también indican que el aceite de oliva produce menos aldehidos volátiles que otros. Incluso aguanta mejor que otros después de exponerlo a altas temperaturas.

La inmensa mayoría de estudios científicos le dan al aceite de oliva notas muy altas en cuanto a su capacidad de retener sus propiedades nutricionales.

Cocinar con aceite de oliva a fuego alto no es más problemático. Desde el punto de vista de la salud, no he encontrado evidencias  de que cocinar aceite de oliva con altas temperaturas sea perjudicial para la salud.

Y por el lado del gusto, su impacto es mínimo o nulo cuando se usa para dorar alimentos que luego se sirven con otros ingredientes, como una salsa. Para freír, hace una diferencia en el sabor, por lo que solo debes seguir tus preferencias.

Si quieres cocinar con sabor, no hay razón para evitarlo.