Trucos Thermomix ®

Truco para limpiar el vaso del THERMOMIX.

Primera opción:  Llena el vaso con agua hasta la altura del juego de cuchillas, ahora añadimos un poco de detergente y hacemos velocidad “turbo”. Quedará perfectamente limpia

 

Opción dos, con cáscaras de huevo: repite el procedimiento anterior pero, en esta ocasión, añade una cáscara de huevo al vaso: de esta forma se eliminarán todos los restos que hayan quedado pegados a la pared del vaso.

Truco para quitar los olores de la tapa y la junta del THERMOMIX.

Si en ocasiones te pasa que al lavar la tapa y la junta de la thermomix continúa el olor a comida. Agua fría con zumo de limón o vinagre durante unos segundos a velocidad 8. Problema resuelto
Truco para secar el vaso de THERMOMIX rápidamente.
Cuando necesites tener el vaso del thermomix muy seco, porque vas hacer pan rallado o azúcar glas, basta con colocar el vaso vacío y dar tres “golpes de turbo” o bien hacer velocidad progresiva 5 – 8.
Conseguirás que el agua que quedaba en las cuchillas pase a las paredes del vaso donde será muy fácil eliminar con un paño. Si es necesario repite de nuevo. Y todo seco

 

Truco para no manchar la tapa.
Pon un film en la tapa, por dentro, para cuándo hagas por ejemplo azúcar glas o cualquier salsa que salpique. Tienes que hacer un agujero en el medio y poner encima el cubilete.

Moler y pulverizar

A tener en cuenta

– Tienes que tener tanto el vaso como las cuchillas muy secos.

– Debes procurar que el vaso no se llene más allá de la mitad.
– Si un ingrediente es muy duro, puedes utilizar el botón Turbo, presiona 4 o 5 veces y luego haz velocidad máxima.
– El tiempo va a depender de la dureza y de la cantidad de ingredientes.
– Para obtener un buen resultado trabaja pasando despacio por todas las velocidades hasta acabar en la máxima. De esta forma no forzamos las cuchillas.

 

– Los alimentos duros o congelados, deben caber por el bocal, de esta forma evitamos la sobrecarga en las cuchillas.
Ingredientes que pueden ser pulverizados
– Azúcar sola o aromatizada con cáscara de naranja, limón, semillas de calabaza, cardamomo, vainilla, etc…
– Arroz, café, maíz, legumbres, sal en grano, camarones secos, etc.
– Pan duro, pan fresco, cereales, chocolate.
– Queso duro, frutos secos, hierbas aromáticas secas, cáscaras de cítricos en grandes cantidades (7  u 8 naranjas o limones), pimienta, nuez moscada, fideos, tapioca.  (La excepción de estos ingredientes son los quesos blandos que se molerán en velocidad 4 o 5, pues de hacerlo en velocidad máxima se formaría una bola).
– También puede rallar zanahorias o cebollas pero únicamente utilizando la velocidad 5 durante unos segundos.
– Para moler cualquier tipo de carne, córtala en trozos pequeños y elimina la grasa. Se la muele durante 7 u 8 segundos en velocidad 6.

 

Si quieres hacer harinas de maíz, arroz, garbanzos, etc., pulverizamos primero en velocidad máxima durante 2 o 3 minutos (subiendo progresivamente de la más baja a la más alta).  Después programa 30 minutos / Varoma / Velocidad  3, para precocinar la harina.  Hazlo sin el cubilete en la tapa para conseguir su perfecta evaporación.  Por último, déjala enfriar en el vaso y pulverízala de nuevo.  Estas harinas son ideales para las personas con intolerancia al gluten (celíacos) y son muy adecuadas para empanar, espesar salsas, hacer bechamel, bizcochos, cremas, etc.  No hagas más de 1/2 kilo cada vez.

Picar

Para que los ingredientes queden picaditos, programa la velocidad 4 para ingredientes blandos  (patatas, cebollas, verduras de hoja, etc.) y velocidad 5 para ingredientes duros (zanahorias, apio,  col, etc.).
Controla bien el tiempo en esta velocidad o todo quedará hecho un puré.

 

En algunos casos de dureza media, utiliza velocidad 5