Rincones de Ourense


Ourense Termal > Rincones de Ourense

Rincones de Ourense

Ourense nació como la ciudad de oro y del agua. Así la llamaron los romanos, fundadores del primitivo asentamiento al que calificaron como Aquae Aurente, del que deriva el topónimo actual.
Pero es también el lugar de las encrucijadas de caminos, en el que el río Miño define la estampa paisajística de una ciudad que se encuentra entre la Galicia costera y la España interior, que siempre ha buscado proyectarse al exterior, en el pasado con sus arrieros, afiladores y emigrantes a ultramar, hoy con una puntera industria de la moda y del automóvil que penetra en todos los mercados europeos.

El lugar estuvo habitado desde tiempos muy anteriores, como lo testimonian el hallazgo de útiles paleolíticos, megalíticos, de la Edad del Bronce y de la cultura castreña.
No fue hasta los primeros siglos de nuestra era cuando se conformó como un núcleo destacado. La fundación romana fue consecuencia de la construcción del majestuoso Puente Viejo, como lugar estratégico para controlar el paso del río, y de la explotación de las aguas termales de las
Burgas y otras fuentes próximas.
Durante el período de dominación sueva, en los s. V y VI, aparecen las primeras noticias documentales de la diócesis auriense, consiguiendo un momento de gran esplendor al ser sede del reino con los monarcas Teodomiro y Mirón, quien promovió la construcción de la primitiva catedral.
En el s. XIII comienza un nuevo renacer impulsado por el obispado. Hoy por hoy se restaura el puente y se levanta la catedral que actuará como núcleo de desarrollo del casco antiguo. Este renacimiento estuvo vinculado a la fuerte demanda de vino, al florecer el comercio y exportación de los caldos del ribeiro que Ourense centralizó.
Un hito trascendental en el desarrollo de la ciudad fue su declaración como capital provincial en el s. XIX, con el que comienza un nuevo período de esplendor que se ve reforzado con la llegada del ferrocarril, el desarrollo industrial y comercial que hicieron de ella, a lo largo del siglo XX y hasta llegar a la actualidad, un floreciente núcleo que cuenta en el presente con más de 100.000 habitantes.

Recomendado

Paseando por Ourense

Plaza Eironciño dos Cabaleiros. Una de las plazas con mayor encanto ubicada en el casco histórico de la ciudad.

Ourense termal, medieval y fluvial

¿Te ha gustado esta receta?

¡Cómo la calificas!

Puntuación media 1 / 5. Total de votos: 1

Esta receta todavía no ha recibido votos!

Qué te ha parecido la receta !

Nos sigues en Facebook?

Compárteme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.