Pescado vegano


Cada vez más, los vegetarianos y los veganos pueden incluir una mayor variedad de alimentos a su dieta. Estos últimos años, hemos visto irrumpir en nuestros supermercados de confianza productos como el tofu, el seitán y las ‘hamburguesas vegetales’ . Estas últimas, hasta hace poco, solo copiaban la forma redondeada y plana de este plato, pero en la actualidad muchas empresas están consiguiendo incluso igualar su sabor al de la carne.

Así que solo era cuestión de tiempo. Si los negocios ya se planteaban hacer una copia exacta de la carne pero con base vegetal, ¿por qué no hacerlo con el pescado? Aún se trata de una tendencia muy nueva y solo la encontramos en tiendas especializadas o supermercados declarados como veganos, pero el número de propuestas cada vez es más alto.

Entre ellos destaca el salmón hecho a base de soja, las barritas de pescado ‘plant-based’ y el atún vegetal hecho con proteína de soja y almidón de tapioca. Además de otros productos como los calamares, gambas y langostinos, también de base vegetal.

Otras marcas como IKEA también se han apuntado a la tendencia del pescado ‘plant based’. Sjörapport es el nombre del ‘caviar’ de base vegetariana que la tienda de muebles sueca ha puesto a la venta en su supermercado de comestibles. El producto se encuentra en todas las tiendas de España y Europa y se puede adquirir en dos versiones: perlas negras o perlas rojas. Se trata de un ‘caviar’ hecho a base de algas kelp, un producto muy consumido en los países asiáticos.

El pescado de base vegetal es una tendencia que, aunque tímida, empieza a normalizarse. Sin embargo, hay negocios que van más allá. Este es el caso de BlueNalu, una empresa con base en San Diego (California) que quiere convertirse en el líder global en acuicultura celular. Puede que se aleje un poco de la misión de los negocios que hemos citado en el resto del artículo, pero algunos objetivos coinciden. La intención de esta empresa es proporcionar pescado y marisco seguro, saludable y sostenible, siendo una alternativa a los productos marinos procedentes de la pesca.

Como ya hemos visto en el sector cárnico con empresas como Shiok Meats y Finless Foods, BlueNalu trabaja en el desarollo de pescado y marisco a partir del cultivo de células. Su intención es producir en un laboratorio algunas partes de los peces, como el músculo y la grasa, a partir de células y con una impresora 3D.

La Vanguardia

Compárteme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *