El cacao y el chocolate

El cacao y el chocolate

El cacaco es el nombre del fruto del cacotero. La transformación de la semilla del cacao da lugar a la pasta del cacao, esta se transforma y a partir de la misma se obtiene el chocolate, el cacao en polvo y otros derivados del cacao.
El cacao tiene propiedades beneficiosas para la salud por la gran cantidad de flavonoides y en concreto la procianidina, con efectos beneficiosos sobre las enfermedades del corazón, hipercolesterolemia o hipertensión. La mayor parte de los chocolates que se venden en el mercado tienen un contenido en cacao bajo (menos del 50%) y a mayores tienen alto contenido en grasa y azúcar con lo que no se conservan las propiedades del cacao ni los efectos beneficiosos para la salud.

El origen del cacao está en la cultura maya. Eran tiempos en que tanto para los mayas como aztecas el cacao tenía un gran valor, llegando a ser incluso tratado como moneda. Hernán Cortés fue el primer español en conocerlo a través de Moctezuma, posteiormente fue introducido en Europa.

¿El chocolate engorda? El que un alimento engorde o no, dependerá de la cantidad que se tome no del tipo de alimento. Cuanta más grasa y azúcar se incorpore en la dieta mayor será el aporte calórico.
¿Crea adicción el chocolate? El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina que pertenece al grupo de las xantinas, junto a la cafeina o teofilina. Favorecen la producción de serotonina y endorfinas que favorecen que uno se encuentre bien.
¿Quita el sueño? Como acabo de decir contiene teobromina que tiene acción estimulante. Pero la cantidad es tan pequeña que no tiene esta acción.
¿Produce caries? El poder cariogénico del chocolate dependerá de la cantidad de azúcar y cacao. Cuanto mayor sea la cantidad de azúcar y menor la de cacao mayor será su poder cariogénico.
¿Produce acne? El acne está asociado a los cambios hormonales que se producen durante la pubertad.

En el mercado existen chocolates con un alto contenido en cacao (99%). Será más fuerte y amargo pero se obtendrán todos los beneficios del cacao y sin azúcares ni grasas.

¿Te ha gustado esta receta?

¡Cómo la calificas!

Puntuación media 5 / 5. Total de votos: 1

Esta receta todavía no ha recibido votos!

Qué te ha parecido la receta !

Nos sigues en Facebook?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.