Se entiende por dieta al conjunto de alimentos que ingerimos de manera habitual y regular. Esas sustamcias nos permiten un correcto estado de salud. Para que una dieta sea correcta desde un punto de vista cuantitativo es necesario que aporte las calorías necesarias para que un cuerpo funcione. Al tiempo que debe proporcionar vitaminas y minerales en cantidad no inferior a las 2/3 partes de los aportes recomendados.
Los nutrientes serán aquellas sustancias presentes en los alimentos que son necesarios para la vida y para mantener un correcto estado de salud. Por otro lado están los nutrientes esenciales que son aquellos que el organismo no puede sintetizar y necesita incorporarlos desde el exterior.
Una dieta sera equilibrada, cuando proporciona cantidad suficiente de alimentos en función de las características personales (fisiológicas, anatómicas, sexo, estilo de vida) de cada individuo; lo que significa que proporciona el aporte calórico óptimo.
La cantidad de energía que un organismo necesita para vivir se determina a partir de tres parámetros, por un lado el metabolismo basal, que sería la energía necesaria para que las funciones del ser vivo se puedan realizar, por otro la energía que hay que aportar como consecuencia de la actividad física diaria y por otro el aporte calórico que demanda nuestra actividad laboral. La suma de los tres determinará el aporte necesario
Aquí es cuando entran los nuetrientes, necesarios para el buen funcionamiento de todas las funciones orgánicas. Los encargados de aportar energía son: hidratos de carbono, lípidos y proteínas. El aporte por gramo de de hidratos de carbono y de proteínas es identico de 4 kcal, mientras que cada gramo de lípidos aporta 9 kcal.
Una dieta equilibrada debe ser también mixta. Debe incluir todos los grupos alimenticios (cereales, carnes, pescados, verduras, lácteos, huevos, frutas, grasas y aceites), esto es así porque ningún alimento es completo desde el punto de vista nutricional. Y también equilibrada ya que el aporte calórico debe proceder de los diferentes nutrientes.