Cocido de garbanzos
Un plato muy tradicional en cualquier época del año. Puede servir de acompañamiento a carnes, chorizo o verduras tipo repollo o grelos.
En Galicia forma parte de uno de los platos más populares: el cocido gallego o del caldo gallego. Acompañando a los garbanzos: la falda de ternera, panceta, lacón, costilla, oreja de cerdo, chorizos, grelos, …
- 250-400 gramos de garbanzos secos
- 1000 gramos de agua
- 1 pellizco de sal
- 1400 gramos de agua
- ½ cebolla cortada en cuartos
- 1 puerro
- 1 zanahoria cortada en trozos
- 1 o 2 dientes de ajo sin pelar
- 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- 1 hoja de laurel (1-2 ramitas de hierbas secas (perejil, hierbabuena, menta, tomillo, romero, …))
- 5 granos de pimienta negra
- 1000 gramos de agua hirviendo
Lavamos los garbanzos bajo el grifo y los ponemos a remojo con agua y sal al menos 8 horas
Ponemos en el vaso 1400 gramos de agua y hacemos 12 minutos / 100º / velocidad 1. Mientras, aclaramos y escurrimos los garbanzos en el cestillo. Pelamos, cortamos y colocamos las verduras en el cestillo junto a los garbanzos.
Introducimos el cestillo dentro del vaso y añadimos el aceite, sal y las especies. Hacemos 30 minutos / 100º / velocidad 2.
Añadimos ahora por el bocal 300 gramos de agua hirviendo y hacemos de nuevo 30 minutos / 100º / velocidad 2.
Añadimos de nuevo 300 gramos de agua hirviendo y hacemos 30 minutos / 100º / velocidad 2. Comprobamos si están cocidos, en caso contrario añadimos más agua 15 minutos / 100º / velocidad 2.
Podemos colocar en el cestillo solo los garbanzos y las verduras directamente en el vaso para que quede el caldo más denso. En este caso hacemos giro a la izquierda / velocidad cuchara.
Podemos servir los garbanzos directamente en el caldo y las verduras, escurrir para una ensalada, trituramos para puré y hacemos un sofrito.
Recordad que el tiempo de cocción dependerá del tipo de garbanzo, tamaño, tiempo que lleven secos