
Necesitamos
1 kilo de chipirones limpios (unos 20)
3 cebollas
2 dientes de ajo
1 hueso de jamón (50 gramos)
50 gramos de pan
1 pimiento verde
250 gramos de tomate maduro
250 gramos de tomate frito (de bote)
2 sobres de tinta artificial
40 ml de vino blanco
200 ml de fumet
Aceite
Sal
Preparamos
– Comenzamos con el relleno
Ponemos 40 ml de aceite en una sartén y calentamos. Añadimos la cebolla picada, un pimiento verde picado y 50 gramos de jamón picado. Rehogamos durante unos 8 minutos.
Añadimos ahora las aletas, los tentáculos troceados y sal. Rehogamos durante unos 5 minutos. Ahora separamos el sólido y el líquido. Lo primero será el relleno, el líquido lo reservamos.
– Vamos con el guiso
Ponemos 60 ml de aceite en una cazuela alta, calentamos. Añadimos 2 dientes de ajo picados y 50 gramos de pan en rodajas (4 rodajas), sofreímos unos 4 minutos. Añadimos el hueso de jamón y 2 1/2 cebollas picaditas. Pochamos a fuego suave unos 8 minutos.
Añadimos 250 gramos de tomate maduro troceado y 250 gramos de tomate de bote junto con un poco de sal. Pochamos durante unos 25 minutos.
Ahora añadimos un chorrito de vino blanco y 200 ml de fumet. Cocinamos durante unos 5 minutos moviendo de vez en cuando.
Añadimos ahora la tinta de los chipirones más la de los dos sobres. Mezclamos al tiempo que tenemos a fuego suave.
Ahora añadimos el líquido reservado cuando hicimos el relleno y ponemos a hervir durante unos 30 minutos para conseguir que espese la salsa. Ahora sacamos el hueso y trituramos la salsa para hacerla fina. Comprobamos el punto de sal y dejamos cocinando a fuego suave.
– Rellenamos los chipirones
Ponemos 100 ml de aceite e una sartén y calentamos. Ahora llenamos los cuerpos con el relleno y los salteamos en la sartén hasta dorarlos.
Ahora introducimos los chipirones en la cazuela con salsa cocinando a fuego suave.
Dejar una contestacion