Limonada de papones

Esta es la limonada de la Semana Santa de León. La disfrutan el Domingo de Ramos los «papones» o cofrades que participan en las procesiones.

Vamos a conocer su historia.
Hasta el año 1492, fecha en la que los Reyes Católicos los expulsaron, León desarrolló una importante comunidad judía situada a las afueras.
En el año 1196 la judería fue arrasada por Alfonso VIII de manera que los supervivientes se alojaron en la zona del barrio de Santa Ana. Esta comunidad tuvo un gran desarrollo: comercio, artesanía, medicina, préstamos, …
La convivencia con los cristianos fue buena en un principio pero poco a poco se fue deteriorando. Haciéndose esta relación todavía peor en tiempos de Cuaresma. Durante estos días los abusos a la comunidad judía aumentaban de forma considerable.
El consumo de esta limonada se conoce como «matar judíos» y su origen puede deberse a que las autoridades eclesiáticas permitían a los judíos  en este tiempo el consumo  de vino rebajado para calmar las heridas que les producían los cristianos.
 

Necesitamos

500 gramos de azúcar.
3 limones con piel (cortados en cuartos)
2 naranjas con piel (cortadas en cuartos)
500 gramos de agua
100 gramos de higos secos
100 gramos de pasas
2-3 palos de canela
2 litros de vino
Preparamos
1. Ponemos el azúcar en el vaso y hacemos 10 segundos / velocidad 7.
2. Añadimos los limones, las naranjas, el agua, higos, pasas y canela y hacemos 30 minutos / 100º / giro a la izquierda / velocidad cuchara.
3. Vertemos el contenido del vaso en un bol grande a través de un colador. Añadimos el vino y reservamos durante 3 días en un sitio fresco.
4. Colamos y servimos muy frío. Lo conservamos en el frigo en un recipiente hermético.

¿Te ha gustado esta receta?

¡Cómo la calificas!

Puntuación media 4.9 / 5. Total de votos: 8

Esta receta todavía no ha recibido votos!

Qué te ha parecido la receta !

Nos sigues en Facebook?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.