¿Toda dieta vegetariana es sana?

El vegetarianismo es una dieta alimenticia que excluye del menú todos los tipos de carne (incluyendo animales marinos, peces y aves).

Conociendo mejor la dieta vegetariana

Los vegetarianos se clasifican en veganos o vegetarianos puros (no ingerir alimentos de origen animal), lacto vegetarianos (ingerir productos lácteos), o huevo lacto vegetarianos (añaden huevo y / o leche y derivados, pero eliminando cualquier otro producto de origen animal).

Algunas personas, gran parte, se vuelven vegetarianos para evitar la muerte de animales mientras que otras adhieren la dieta vegetariana por cuestiones religiosas, culturales, ambientales o por salud.

Beneficios de la dieta vegetariana

Independientemente de los motivos que llevan a las personas a adherirse a una dieta vegetariana, no implica pérdida de salud, como se puede pensar. Las dietas vegetarianas, cuando están bien planeadas, pueden prevenir y ayudar en el tratamiento de enfermedades crónicas, incluyendo cáncer, enfermedades coronarias, obesidad y diabetes entre otras condiciones que comprometen la longevidad y la calidad de vida, sin embargo para ello son necesarias opciones alimentarias adecuadas y un estilo de vida sana, igual a una dieta no vegetariana.

Una dieta vegetariana cuando está mal planeada, con déficit de nutrientes y / o con exceso de sal, grasas, alimentos procesados, puede ser perjudicial para la salud, en contrapartida una dieta vegetariana, bien planeada, es menos calórica, menos rica en colesterol y grasa saturada y poseía mayor cantidad de fibra alimentaria, en comparación con la dieta no vegetariana.

Debido al aumento de personas que se adhieren a este estilo de vida, se hacen necesarias orientaciones sobre una alimentación vegetariana nutricionalmente completa.

Se recomienda inicialmente que la base de la dieta esté compuesta por frutas, hortalizas, cereales, leguminosas, frutos secos y semillas, dando siempre preferencia a productos locales y estacionales y evitando productos procesados.

Una dieta vegetariana nutricionalmente adecuada, debe tener en cuenta la ingesta apropiada y la biodisponibilidad de algunos nutrientes como vitamina B12, vitamina D, yodo, hierro, calcio, zinc, proteínas y ácidos grasos esenciales.

En el caso de la vitamina B12 su única fuente son alimentos de origen animal, siendo necesaria la suplementación en vegans, siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud. En relación a los demás nutrientes se encuentran en alimentos de origen vegetal.

La importancia de los carbohidratos en su dieta

Una sustitución de alimentos de origen animal por alimentos de origen vegetal suele alterar la proporción de carbohidratos de la dieta, sin embargo la cantidad ingerida no sobrepasa los valores recomendados (para un adulto sano). La forma de elaboración de la dieta contribuirá a la cantidad de carbohidratos ingeridos.

Las fuentes de los carbohidratos de la dieta deben ser una preocupación. Los carbohidratos procedentes de alimentos enlatados, frituras (patatas) e industrializados deben ser evitados, son alimentos que a veces poseen elevada cantidad de sal y grasas.

El patrón de alimentación vegetariana es fácil de adoptar, sobre todo en lugares donde hay una oferta variada y abundante de verduras durante todo el año.

Una adopción a la dieta vegetariana, si se hace de forma correcta, como se mencionó anteriormente, puede traer beneficios y equilibrio al cuerpo, sin embargo de forma incorrecta puede ser tan perjudicial como cualquier otro estilo alimenticio.

Si se aconseja para aquellos que desean adherirse a la dieta vegetariana, buscar un nutricionista para que éste pueda elaborar el mejor plan alimentario de acuerdo a las necesidades individuales de cada individuo y así disfrutar de todos los beneficios de esa dieta.

¿Te ha gustado esta receta?

¡Cómo la calificas!

Puntuación media 0 / 5. Total de votos: 0

Esta receta todavía no ha recibido votos!

Qué te ha parecido la receta !

Nos sigues en Facebook?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.