Cada vez es más habitual la presencia de la avispa asiática (velutina) en nuestros montes e incluso ciudades, por lo que es necesario tenerlo en cuenta sobre todo si tenemos que realizar trabajo en el campo.
Inspeccionar
– Realiza un reconocimiento exhaustivo de árboles, suelo, muros, etc. y comprueba que no existen nidos de velutina en la zona.
– Ten en cuenta que los nidos que están entre el matorral suelen ser más difíciles de detectar.
Si encuentras un nido de velutina
– No te acerques a menos de 5 metros del nido.
– No le provoques daños; no lo golpees ni molestes a las velutinas. Recuerda que normalmente sólo atacan al verse o sentirse atacadas.
– No apees un árbol que contenga un nido, o bien que pueda afectar en su caída a otro árbol que lo albergue. No desbroces matorrales que contengan nidos.
– Avisa a todos los compañeros de trabajo de la presencia del nido y señaliza la zona.
– Llama al 012 y comunícalo.
Como actuar en el caso de un ataque
– Si te atacan huye lo más rápido posible y busca un refugio (vehículos, edificaciones, arbustos, cultivos densos como el maíz, etc…).
– Mientras escapas procura evitar que las velutinas te ataquen en las áreas más sensibles de la cara, como puede ser la zona de los ojos. También tienen tendencia a picar en la parte de atrás del cuello por lo que se recomienda proteger esta zona con las manos o ropa.
– No intentes eliminar las velutinas ni agitar tus brazos para espantarlas. Las velutinas son atraídas por los movimientos bruscos y las que son aplastadas emiten un olor que atrae más velutinas.
– Si ves que alguien es atacado por velutinas, no te acerques para ayudarlo. Llama al número de emergencias (112) donde te informarán de como
debes actuar y avisarán a los medios de emergencia para que se trasladen al lugar si es necesario.
Recuerda: las personas alérgicas deben llevar siempre consigo medicación necesaria para administrarse en caso de picaduras.
La foto no es de una velutina