Dos embarazadas abortan en Sevilla por el brote de listeriosis


Las mujeres estaban en las semanas 8 y 32 de gestación

La Junta de Andalucía ha informado de que, en las últimas horas, han abortado dos mujeres embarazadas que permanecían ingresadas por el brote de listeriosis en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla. Ambas habían ingerido el alimento contaminado.

Los dos abortos se han producido en las semanas 8 y 32 de gestación. A falta de tener los resultados de las pruebas realizadas, la sospecha diagnóstica es que el fallecimiento de los fetos se ha producido por corioamnionitis por listeria monocytogenes.

Desde la Consejería se traslada sus condolencias a estas mujeres y sus familias a las que se les ofrece todo el apoyo posible en estas duras circunstancias.

Además, el número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes es de 67 –igual que el día anterior–. De los pacientes ingresados este jueves, 23 son mujeres embarazadas (24 el día anterior) que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (igual que el día anterior).

La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla, 51 (49 el día anterior), Huelva, 9 (10 en la jornada anterior); Málaga, 3 (4 el día anterior), Cádiz, 3 (igual que el día anterior) y Granada (1, igual que el día anterior). En el resto de provincias no hay pacientes ingresados.

En cuanto a los casos confirmados de infección por Listeria monocytogenes, la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 162 (82%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que “los datos de estos últimos días confirman que se ha producido la inflexión del brote”.

El Periódico

Compárteme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *