Listeriosis ¡Alerta sanitaria en España!


¿cómo se contagia y qué hacer para prevenir un brote como el que tiene a España en alerta sanitaria?

Un  brote de listeriosis se ha extendido en Andalucía durante el mes de agosto debido a la distribución de un lote de carne mechada del grupo Magrudis en mal estado, son ya 80 casos confirmados y 56 hospitalizaciones, algunas de ellas en  cuidados intensivos. La Junta de Andalucía decretó el pasado día 15 la alerta sanitaria y esta mañana la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que se extendió a nivel nacional desde el día 16. ¿Qué causa esta infección y cómo afecta al ser humano?

La listeriosis es una infección causada por la bacteria “Listeria monocytogenes” poco frecuente pero grave cuando ocurre y con altas tasas de ingresos y mortalidad, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

Las personas contraen la infección principalmente tras consumir alimentos contaminados por la Listeria -por eso está en el grupo de las enfermedades por transmisión alimentaria en el que también está la Salmonela, la Triquina o el Anisakis- aunque el contagio puede ocurrir también a través del contacto con animales o personas infectadas.

La ‘Listeria monocytogenes’ se puede encontrar en muchos alimentos: pescados ahumados, carnes, quesos (especialmente en su variedad blanda) y vegetales crudos.

Para matar las bacterias se recomienda un cocinado a temperaturas superiores a 65 °C. Sin embargo, la Listeria puede contaminar los alimentos tras su elaboración, antes de su envasado porque la bacteria tolera ambientes salados y puede incluso multiplicarse a temperaturas frías (entre 2 y 4 grados centígrados).

La resistencia de esta bacteria, junto con las altas tasas de mortalidad en los seres humanos, hace que el manejo seguro de los alimentos sea primordial para garantizar la salud pública. De ahí que se hagan fundamentales las buenas prácticas de fabricación, higiene así como el control efectivo de la temperatura en toda la cadena de producción, distribución y almacenamiento de alimentos.

Fuente: Eleconomista.es

 

Compárteme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *