Necesitamos
1000 – 1500 gramos de alcachofas frescas grandes (6 unidades)
8 ramitas de perejil fresco
150 gramos de puerro en rodajas
200 gramos de patata
50 gramos de aceite de oliva virgen extra (y algo más para regar)
1 cucharadita de sal
900 – 1000 gramos de agua
1 diente de ajo
80 gramos de cebolla
60 gramos de jamón serrano en dados pequeños
60 gramos de vino blanco
100 gramos de gambas crudas peladas (en trozos de 1-2 cm)
pimienta negra recién molida para espolvorear
aceite de oliva virgen extra para servir
Preparamos
- Limpiamos las alcachofas quitando las primeras hojas exteriores, cortando aproximadamente 2 cm de la punta y pelando el tallo (deseche los restos). Cortamos el tallo al ras y reserve. Cortamos las hojas para dejar el corazón de la alcachofa de aproximadamente 2,5 cm de grosor. Reservamos en un bol los corazones de las alcachofas y en otro los tallos y las hojas. Cubrimos con agua fría y añadimos unas ramitas de perejil.
- Ponemos en el vaso el puerro y hacemos 3 segundos / velocidad 5. Con la espátula, bajamos el puerro hacia el fondo del vaso.
- Añadimos la patata y 30 gramos de aceite y hacemos 5 minutos / 120°C / velocidad 1.
- Incorporamos los tallos reservados, 400 gramos de hojas de alcachofa reservadas y 1 ramita de perejil y hacemos 3 minutos / 120°C / velocidad 2.
- Agregamos la sal y el agua. Situamos el recipiente Varoma en su posición con las alcachofas, tapamos y hacemos 25 minutos / Varoma / velocidad 1. Retiramos el Varoma y reservamos. Colocamos el cubilete en la tapa y hacemos 2 minutos / velocidad 10. Pasamos la crema por un colador cónico y reservamos. Lavamos el vaso.
- Ponemos en el vaso el ajo, la cebolla y 1 ramita de perejil y hacemos 3 segundos / velocidad 5. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso.
- Agregamos 20 gramos de aceite y el jamón y hacemos 5 minutos / 120°C / velocidad 1.
- Incorporamos el vino y, sin poner el cubilete, hacemos 3 minutos / Varoma / velocidad 2.
- Añadimos las gambas y hacemos 1 minuto / 120°C / velocidad 1. Colocamos una alcachofa en el centro de cada plato sopero, colocamos encima una cucharada de las gambas y el jamón del vaso y vertemos alrededor la crema de alcachofa reservada. Servimos espolvoreada con pimienta molida y regada con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Dejar una contestacion