Crema de alcachofa con gambas y jamón


Necesitamos

1000 – 1500 gramos de alcachofas frescas grandes (6 unidades)

8 ramitas de perejil fresco

150 gramos de puerro en rodajas

200 gramos de patata

50 gramos de aceite de oliva virgen extra (y algo más para regar)

1 cucharadita de sal

900 – 1000 gramos de agua

1 diente de ajo

80 gramos de cebolla

60 gramos de jamón serrano en dados pequeños

60 gramos de vino blanco

100 gramos de gambas crudas peladas (en trozos de 1-2 cm)

pimienta negra recién molida para espolvorear

aceite de oliva virgen extra para servir

 

Preparamos

  1. Limpiamos las alcachofas quitando las primeras hojas exteriores, cortando aproximadamente 2 cm de la punta y pelando el tallo (deseche los restos). Cortamos  el tallo al ras y reserve. Cortamos  las hojas para dejar el corazón de la alcachofa de aproximadamente  2,5 cm de grosor. Reservamos  en un bol los corazones de las alcachofas y en otro los tallos y las hojas. Cubrimos  con agua fría y añadimos  unas ramitas de perejil.
  2. Ponemos  en el vaso el puerro y hacemos 3 segundos / velocidad 5. Con la espátula, bajamos  el puerro hacia el fondo del vaso.
  3. Añadimos  la patata y 30 gramos  de aceite y hacemos 5 minutos / 120°C / velocidad 1.
  4. Incorporamos  los tallos reservados, 400 gramos de hojas de alcachofa reservadas y 1 ramita de perejil y hacemos 3 minutos / 120°C / velocidad 2.
  5. Agregamos  la sal y el agua. Situamos el recipiente Varoma en su posición con las alcachofas, tapamos y hacemos 25 minutos / Varoma / velocidad 1. Retiramos  el Varoma y reservamos. Colocamos el cubilete en la tapa y hacemos 2 minutos / velocidad 10. Pasamos  la crema por un colador cónico y reservamos. Lavamos el vaso.
  6. Ponemos  en el vaso el ajo, la cebolla y 1 ramita de perejil y hacemos 3 segundos / velocidad 5. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso.
  7. Agregamos  20 gramos de aceite y el jamón y hacemos 5 minutos / 120°C / velocidad 1.
  8. Incorporamos  el vino y, sin poner el cubilete, hacemos 3 minutos / Varoma / velocidad 2.
  9. Añadimos las gambas y hacemos 1 minuto / 120°C / velocidad 1. Colocamos  una alcachofa en el centro de cada plato sopero, colocamos  encima una cucharada de las gambas y el jamón del vaso y vertemos alrededor la crema de alcachofa reservada. Servimos espolvoreada con pimienta molida y regada con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Compárteme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *