Gildas
Este es un pedazo de aperitivo. Dos ingredientes fijos la aceituna y la piparra, el otro podéis utilizar boquerón o una buena anchoa.
TM31 – TM5 – TM6
Necesitamos
- 1000 g de boquerones frescos grandes
- 1 cucharada de sal
- 300 – 400 g de vinagre
- 6 – 8 dientes de ajo
- 1 ramillete de perejil fresco (sólo las hojas)
- 50 – 60 g de aceite de oliva virgen extra
- Aceitunas rellenas
- Piparras
Preparamos Gildas
Comenzamos preparando los boquerones en vinagre:
- Retire las cabezas y las vísceras de los boquerones. Separe los dos lomos de cada boquerón y quite la espina, la aleta dorsal y la cola. Lave bien los filetes con agua fría hasta que el agua salga limpia. Deje escurrir y espolvoree con sal.
- Vierta la mitad del vinagre en un recipiente hermético, coloque los filetes de boquerón en capas y cubra con el vinagre restante. Deje reposar en el frigorífico durante un mínimo de 12 horas, cambiando 2-3 veces los boquerones de posición para obtener una maceración homogénea.
- Escurra los boquerones, colóquelos en una bolsa para congelar y congele durante un mínimo de 24 horas.
- Retire los boquerones del congelador y póngalos en una fuente para que se descongelen. Ponga en el vaso los ajos y el perejil y programe 5 seg/vel 7. Distribuya la picada sobre los boquerones y riegue con aceite de oliva.
Ahora que ya tenemos preparados los boquerones ya solo falta formar la gilda. En un palillo grande colocamos una aceituna, a continuación el boquerón, un par de piparras y terminamos con otra aceituna. Las colocáis sobre un plato y le añadís por encima un poquito de aceite de oliva. Esta es una posibilidad pero el orden y cantidad lo podéis modificar a vuestra manera.