Conoce los diferentes tipos de pasta

Bucatini

Son  espagueti mas gruesos con un agujero que lo atraviesa por el medio. El nombre de esta pasta deriva de la palabra italiana «buco», que significa «hoyo». Bucatini se originó en las regiones italianas de Nápoles, Liguria y Lazio, y se sirve típicamente con productos salados como panceta, queso, huevos, anchoas, …

Penne

La pasta Penne presenta una forma cilíndrica pequeña y es uno de los 10 tipos de pasta más populares del mundo en consumo. Originaria de Sicilia se prepara con diversos rellenos (por ejemplo, espinaca y ricota) y se sirve en una variedad de salsas a base de tomate o crema.

Scialatelli

Similar a fettucine y / o linguine en aspecto, pero con una longitud más corta. Originario de la  costa meridional de Amalfi,  y se sirve comúnmente con salsas de pescado y marisco.

Tagliatelle

Uno de los tipos más  populares de pasta,  en tiras largas, planas, tipo cinta, originaria de  Marche y Emilia-Romagna. Comúnmente se sirve con carne de cerdo o ternera, así como con salsa ragu a la boloñesa .

Caserecce

Caserecce es originario  de Sicilia. Tienen forma retorcida que se enrolla en forma de «S» y se sirve comúnmente con berenjenas, ricotta y mariscos.

Mafalda

Originaria de la  región de Molise en Italia, y se dice que lleva el nombre de la reina Malfada di Savoia, por lo que el nombre alternativo para esta forma de pasta es reginette (italiano para «pequeña reina»). Esta pasta se corta en tiras planas y largas y presenta bordes ondulados o rizados, y a menudo se sirve con salchicha italiana o queso ricotta.

Gnocchetti sardi

Conocido como malloreddus, originario de  Cerdeña, de forma pequeña y compacta, o también como conchas pequeñas. A menudo se sirven con salsas de carne o queso.

Gnocchi

El origen exacto de esta popular pasta es algo difícil de identificar porque ha existido desde los tiempos del Imperio Romano. Gnocchi son como unas  bolas de masa que se corta en pedazos del tamaño pequeño, y a menudo relleno con patatas, espinacas, ricotta, huevos o queso.

Espagueti

Tal vez una de las pastas más utilizadas en el mundo, originarios de  China, y se importó a Venecia a través del comerciante viajero Marco Polo. Los fideos de espagueti son muy largos, delgados y de forma redonda, y se sirven comúnmente con una amplia variedad de salsas, carnes y verduras, …

Sagne torte

Sagne torte es una pasta en forma de espiral, originaria de Puglia,  y se sirve comúnmente con una variedad de salsas de carne.

Pacheri

Este estilo de pasta muy popular se originó en las regiones de Calabria y Campania y presenta una forma tubular. Comúnmente se incorporan en sopas.

Tortiglioni

Originario de Nápoles,  diseño tubular con pequeñas estrías que corren en una dirección ligeramente diagonal a lo largo del tubo. Ideales  para salsas.

Rigatoni

Rigatoni es una pasta tubular grande con estrías verticales que se extienden longitudinalmente por el tubo. Es un poco más grande que el penne  y a menudo se sirve con carne ragu.

Ditalini

Originario de Nápoles, ditalini significa literalmente «pequeños dedales» en italiano. Ditalini se sirve comúnmente con queso ricotta o brócoli, y es ideal para usar en sopas.

Farfalle

Originario de las regiones de Emilia-Romaña y Lombardia, farfalle es popularmente conocido como «pasta de pajarita» debido a su forma similar, y se usa comúnmente para platos que requieren salsas ligeras, así como ensaladas de pasta.

Macarrones

El maccheroni es quizás uno de los estilos de pasta más populares en el mundo. Originario del norte y centro de Italia, y presenta una forma tubular pequeña, ligeramente curvada, que lo hace muy versátil. Se usa en platos de pasta horneada, sopas, o mezclado con queso o salsas vegetales.

Linguine

Pasta larga, delgada, elíptica, tipo cinta, se originó en las regiones de Liguria y Génova. Se usa en combinación con mariscos.

Pici

De la provincia de Siena, el pici es una pasta hecha a mano que se parece a una versión grasa de los espaguetis. Comúnmente se come con ragu, salsa de tomate y ajo, hongos y platos de caza.

Ravioli

Se cree que el origen es la región de Lombardía. Es una pasta de forma cuadrada con bordes ondulados, y a menudo se rellena de forma variada:  carne, queso y verduras.

Tortellini

Originarios de la región italiana de Emilia (concretamente de Módena y Bolonia), los tortellini son una pasta algo en forma de anillo que a menudo se rellena con una combinación de carne (jamón, carne de cerdo, …) y / o queso.

Capricci

Originaria de Puglia, Italia, y presenta formas irregulares similares al coral.  Capricci a menudo se toma con salsas.

Fusilli

Esta pasta larga, gruesa y en forma de tirabuzón es originaria del sur de Italia y se sirve con salsa de tomate y queso.

Canula

Con una historia centenaria arraigada en Italia, el canule es una pasta larga, algo delgada, en forma de sacacorchos, perfecta para servir con salsas.

Chiocciole

Similar a los macarrones, solo que con una forma más curva y con finas estrías. Su forma redondeada le da una apariencia de caracol, por lo que se llama chiocciole (italiano para «caracol»). Chiocciole es perfecto para usar en sopas o con salsas.

Ditali

Tubos cortos de pasta proceden de Sicilia. Ditali se usa comúnmente en sopas y en ensaladas de pasta.

Ziti

La palabra » ziti » en realidad significa «prometida» en italiano, porque esta pasta se sirve tradicionalmente en bodas italianas. Es una pasta tubular de tamaño mediano que a menudo es   ingrediente principal en platos cocinados al horno, que se combina comúnmente con queso, carne, salchichas, pimientos, champiñones, cebollas, etc.

Fricelli

De Puglia, en el sur de Italia, el fricelli presenta una forma tubular enrollada y con consistencia. Típicamente se sirve con berenjenas fritas y tomates o con  salsas cremosas.

Orecchiette

De Puglia, en Italia, la orecchiette es una pasta pequeña en forma de oreja que generalmente se sirve con brócoli, y también con salsa de tomate o carne y queso ricotta.

Stelline

Aunque de Italia, de origen incierto. Pasta pequeña en forma de estrella es una opción ideal para usar en sopas.

Passatelli

Procedente de la región italiana de Emilia-Romagna, el passatelli es una pasta delgada con una apariencia similar a los fideos de arroz, solo que un poco más espesa. Se compone de huevos, migas de pan y queso parmesano rallado, y generalmente se cocina en caldo de pollo.

Mezze penne

Mezze penne es un poco más corto y más delgado que la pasta de penne normal, pero tiene las mismas estrías. Se disfruta en todas las regiones del norte de Italia, así como Campagnia, y se combina tradicionalmente con salsa de tomate o la salsa más picante de arrabbiata.

Lasaña

Se originó en Nápoles, y presenta una forma larga, plana y rectangular con bordes ondulados. Se disfruta en una cazuela al horno hecha con capas de lasaña intercaladas con diversas salsas, quesos y otros ingredientes.

Croxetti

Croxetti se originó en la región de Liguria, en el norte de Italia, y tiene forma  de un medallón, a menudo estampado a mano (o máquina) para representar diseños o patrones. Se sirven habitualmente con salsas como carne, champiñones, pesto, pescado o crema ligera.

Vermicelli

De la palabra italiana que significa «pequeño gusano», los fideos tienen una forma muy similar a los espaguetis, pero podrían ser más gruesos o más delgados dependiendo de dónde se produce. Al igual que con otros tipos de pasta, comúnmente se sirve con una amplia variedad de salsas.

Agnolotti

Procedente de la región italiana de Piamonte, pasta cuadrada. Al igual que otros tipos de pasta con relleno, comúnmente se rellena con carne o verduras.

Tortelloni

Similar a tortellini pero más grande, Tortelloni es originario de la región de Emilia, y tiene una consistencia estilo dumpling. A menudo se rellena con queso ricotta y verduras como la espinaca.

Tortelli

Originaria de la región italiana de Emilia-Romagna, esta pasta cuadrada es muy similar a los raviolis y generalmente se rellena con carne, queso o champiñones. Tortelli también se sirve  con salsa boloñesa o mantequilla derretida.

Filini

De la palabra italiana que significa «pequeños bigotes de gato»  son pequeños y delgados. De Puglia de Italia, y típicamente se cocina en sopas.

Anelli

Originario de Sicilia, anelli se toman  en sopas y ensaladas de pasta.

Anellini

Esta pasta es básicamente una versión más pequeña de anelli, que es aproximadamente una cuarta parte de su tamaño. También proveniente de Sicilia, anellini se usa  en sopas, ensaladas de pasta y en combinación con ragu de carne.

Bigoli

Pasta larga, gruesa, tubular de origen veneciano,  se elabora con trigo sarraceno o harina de trigo integral. Bigoli se disfruta típicamente con  salsas  de carne.

Strozzapreti

Común a las regiones italianas de Emilia-Romagna, Umbria, Marche y Toscana, strozzapreti es una pasta enrollada a mano que es similar a cavatelli, pero es un poco más alargada. Comúnmente se sirve con salsa de crema o de carne.

Bavette

Similar a los espaguetis pero con una sección transversal más plana y ligeramente convexa, la bavette proviene de Génova, y se sirve típicamente con salsas de pesto o con vegetales.

Tagliolini

De las regiones de Liguria, Marche y Emilia-Romagna, el tagliolini es una pasta larga, parecida a una cinta, que es similar a la fetuccinina. Tagliolini se sirve típicamente con varias salsas, una de las más populares es la salsa boloñesa.

Pizzocheri

De la región de Lombardía, es una pasta plana, corta y parecida a una cinta, hecha comúnmente de una combinación de alforfón y harina de trigo integral. Se usa más típicamente en preparaciones que incluyen verduras, patatas y queso.

Espaguetis a la chitarra

Abruzzo, es el lugar de origen de esta pasta en particular, que tiene una forma similar a los espaguetis pero con una sección transversal más plana. Lo que lo hace especial, y le da su nombre, es que está hecho con un instrumento musical llamado chitarra (guitarra).

Taglierini

Taglierini es otro nombre para tagliolini (descrito anteriormente). Se sirve con mantequilla o con una salsa de carne.

Trenette

Trenette es una pasta seca, estrecha y plana de las regiones de Liguria y Génova. A menudo se sirve con una salsa de pesto en una preparación tradicional conocida como trenette al pesto .

¿Te ha gustado esta receta?

¡Cómo la calificas!

Puntuación media 0 / 5. Total de votos: 0

Esta receta todavía no ha recibido votos!

Qué te ha parecido la receta !

Nos sigues en Facebook?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.