Aceite de oliva virgen extra


Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra, o AOVE, es el zumo de la aceituna. Es el
único aceite, entre los que se encuentran habitualmente en el mercado,
que se extrae de una fruta fresca y sin el uso de solventes. Es, por tanto,
un producto de categoría superior, obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos.
El aceite de oliva ha sido producido y consumido en la cuenta mediterránea desde hace milenios. Desde hace unos treinta años se ha intensificado su conocimiento y consumo en todo el mundo. Sin embargo, actualmente el aceite de oliva es una de las grasas comestibles más apreciadas, tanto por sus valores nutritivos como por sus altas cualidades gastronómicas.

Su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E, antioxidantes naturales y otros nutrientes hacen que la ciencia médica lo considere como uno de los más saludables. Su extraordinario aroma y sabor, así como su alta estabilidad y versatilidad de usos han merecido el reconocimiento de los profesionales de la cocina y de los consumidores de todo el mundo.

ARBEQUINO
Aceite de oliva virgen extra frutado de verde a maduro de intensidad
media alta con agradable sabor a almendra. Aceite dulce, algo picante
en progresión ascendente y levemente amargo. Muy suave y fluido en
boca.
Esta variedad presenta un contenido medio-bajo en ácido oléico, alto
ácido palmítico y un alto nivel de ácidos grasos polinsaturados que le
confieren su fluidez característica. Tiene un contenido medio en vitamina E y bajo polifenoles, lo que le proporciona suavidad y dulzor. La estabilidad al enranciamiento de este tipo de aceite puede considerarse media-baja.

HOJIBLANCA
Aceite de oliva virgen extra frutado de verde intenso con sabor a alianza, dulce y suave en boca y con predominio del atributo picante, cuya intensidad va en progresión ascendente, frente al atributo amargo. Presenta sabor a almendra verde.
Esta variedad presenta un alto contenido en ácido oléico, y medio en palmítico y linoléico. Tiene un contenido muy alto en vitamina E y medio en polifenoles totales, lo que le proporciona suavidad y dulzor. La estabilidad al enranciamiento de este tipo de aceite, puede considerarse media.

PICUDO
Aceite de oliva virgen extra frutado verde de gran intensidad con presencia en valores medios de los atributos picante y amargo. Se trata de un aceite muy equilibrado.
Esta variedad presenta un contenido medio en ácido oléico, alto en ácido palmítico y un alto nivel de ácidos grasos polinsaturados, lo que determina su fluidez característica. Tiene un contenido alto tanto en vitamina E como en polifenoles totales, lo que le proporciona la fragancia y el sabor verde. La estabilidad al enranciamiento de este tipo de aceite, puede considerarse media-baja.

PICUAL
Aceite de oliva virgen extra frutado verde intenso que recuerda a hoja, fragante, con atributos positivos de amargo intenso, pero agradable y picante. Se trata de un aceite muy equilibrado.
Esta variedad presenta un alto contenido en ácido oléico, medio en ácido palmítico y bajo en contenido linoléico. Su contenido en vitamina E es alto. Presenta un contenido alto en polifenoles totales, lo que le proporciona unos caracteres sensoriales de gran personalidad, con atributos amargo y picante algo marcados. Su excelente composición acída, unida a su contenido en antioxidantes naturales, polifenoles y tocofenoles fundamentalmente, hacen que la estabilidad al enranciamiento de este tipo de aceite sea muy alta.

COUPAGE DULCE
Composición de distintos tipos de aceites de oliva virgen extra, obtenida de la unión de los aceites monovarietales, en los que predomina la variedad arbequina.
Para esta composición se han utilizado las variedades arbequina y picual. Se trata de un aceite frutado verde, muy dulce en boca, que predomina frente a los atributos picante y amargo, de escasa presencia. Es un aceite bastante equilibrado.

COUPAGE PICANTE
Composición de distintos tipos de aceites de oliva virgen extra, obtenida de la unión de los aceites monovarietales, en los que predomina la variedad hojiblanca.
Para esta composición se han utilizado las variedades hojiblanca, picual, un pequeño porcentaje de arbequina y otras variedades autóctonas de la zona de Baena. Se trata de un aceite frutado verde intenso, con tributo amargo en grado medio y predominio del atributo picante en progresión ascendente.

COUPAGE AMARGO
Composición de distintos tipos de aceites de oliva virgen extra, obtenida de la unión de los aceites monovarietales, en los que predomina la variedad picual.
Para esta composición se han utilizado las variedades picual, arbequina y otras variedades autóctonas de la zona. Se trata de un aceite frutado verde, muy dulce en boca, que predomina frente a los atributos picante y amargo, de escasa presencia y muy equilibrados

¿Te ha gustado esta receta?

¡Cómo la calificas!

Puntuación media 0 / 5. Total de votos: 0

Esta receta todavía no ha recibido votos!

Qué te ha parecido la receta !

Nos sigues en Facebook?

Compárteme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.