Galletas maamoul
Las galletas maamoul son unas galletas típicas de la zona de Oriente Medio, golfo Pérsico y que no faltan en las fiestas de celebración.. Son unas galletas sencillas preparadas con mantequilla, harina, sémola de trigo y agua de rosas. Son galletas rellenas y ahí es donde aparecen nuestros gustos. Podemos hacerlas con dátiles, frutas, frutos secos, … Para prepararlas será necesario un molde que le da la forma característica al maamoul. Colocamos un poco de masa después el relleno y terminamos con un poco de masa para cerrar la galleta. pero si no tenemos el molde podemos prepararlas perfectamente con la mano.
- film transparente
- frigorífico
- bandeja
- papel de hornear
- horno
- molde de galletas maamoul
- bandeja de horno
- 150 gramos de azúcar
- — Para la masa
- 250 gramos de mantequilla (en trozos)
- 380 gramos de harina de repostería
- 120 gramos de sémola de trigo
- 40 gramos de agua de rosas (o 40 gramos de agua de azahar)
- — Relleno de dátiles
- 80 gramos de dátiles sin hueso
- 20 gramos de mantequilla
- ½ cucharadita de canela molida
- ½ cucharadita de agua de rosas (o ½ cucharadita de agua de azahar)
- — Relleno de pistacho
- 80 grams de pistachos (sin sal)
- 20 gramos de miel
- 1 cucharada de agua de rosas (o 1 cucharada de agua de azahar)
- — Relleno de nueces
- 80 gramos de nueces en mitades
- 20 gramos de miel
- ½ cucharadita de cardamomo molido
- 1 cucharada de agua de rosas (o 1 cucharada de agua de azahar)
Ponga en el vaso el azúcar y pulverice 15 seg/vel 10. Retire el azúcar glas a un bol y reserve.
Ponga en el vaso 60 g de azúcar glas reservado y la mantequilla y mezcle 1 min/vel 3.5.
Añada la harina, la sémola y el agua de rosas. Introduzca la espátula por la abertura de la tapa y mezcle 20 seg/vel 4. Mientras tanto, mueva la espátula de lado a lado. Retire la masa a una superficie de trabajo y forme una bola. Envuélvala en film transparente y reserve en el frigorífico durante mínimo 1 hora. Mientras tanto, continúe con la receta.
Para el relleno de dátiles. Ponga en el vaso los dátiles y trocee 8 seg/vel 8. Con la espátula, baje los dátiles hacia el fondo del vaso.
Añada 15 g de azúcar glas reservado, la mantequilla, la canela y el agua de rosas y mezcle 10 seg/vel 4. Retire a un bol y reserve
Para el relleno de pistacho. Ponga en el vaso los pistachos y triture 10 seg/vel 10. Con la espátula, baje los pistachos hacia el fondo del vaso.
Añada 15 g de azúcar glas reservado, la miel y el agua de rosas y mezcle 10 seg/vel 4. Retire a un bol y reserve.
Para el relleno de nueces. Ponga en el vaso las nueces y triture 10 seg/vel 10.
Añada 15 g de azúcar glas reservado, la miel, el cardamomo y el agua de rosas y mezcle 10 seg/vel 4. Retire a un bol y reserve.
Forre una bandeja con papel de hornear. Divida cada relleno en 15 porciones de aprox. 8 g y deles forma de bola. Colóquelas en la bandeja preparada y reserve en el frigorífico durante 1 hora.
Para el montaje. Precaliente el horno a 150ºC. Forre 2 bandejas de horno con papel de hornear y reserve.
Divida la masa en 45 porciones y deles forma de bola. Con las manos y sobre una superficie de trabajo enharinada, presione una bola de masa formando un círculo. Coloque una bolita de relleno en el centro del círculo y envuelva el relleno presionando los bordes. Repita el proceso con la masa y los rellenos restantes. Introduzca una bola de masa rellena en el molde de galletas maamoul, presione y colóquela en la bandeja preparada. Repita el proceso con las bolas restantes dejando una separación de 2 cm entre ellas (si la masa se pegara al molde, enharínelo antes de cada uso). Si no dispone de molde de galletas maamoul, puede utilizar el interior la parte estriada de un exprimidor de limones.
Hornee durante 23-25 minutos (150ºC). Retire del horno y deje enfriar completamente. Sirva espolvoreadas con azúcar glas.
- Maamoul son galletas tradicionales libanesas que se sirven como postre. Es característico que las galletas sean pálidas, pequeñas piezas de un solo bocado con una textura delicada y arenosa. En el Líbano, la tradición es que las mujeres (vecinas, hermanas, primas, etc.) se reúnan y preparen estos maamoul en cantidades muy grandes.
- Para obtener mejores resultados, reserve la masa durante 24 horas. Cuanto más tiempo permanezca la masa en el frigorífico, mejor textura tendrá. Para que la masa vuelva a ser blanda y manejable, retírela del frigorífico aprox. 1 hora antes de darle forma de galletas maamoul.
- Si no tiene un molde de maamoul original, utilice un exprimidor de limones. Para utilizar un exprimidor de limones, coja la parte superior (sobre la que se presiona la fruta para exprimirla) y coloque la bola de masa rellena debajo de la cúpula de exprimir (espolvoree harina si es necesario). Presione con cuidado la masa para rellenar la cúpula y vuelva a colocarla en el papel de horno preparado.
- Podemos prepararlos también con la mano
- En lugar de 3 rellenos diferentes, prepare solo uno de ellos según su gusto y triplique los ingredientes.