Galletas Springerle
- ¼ cucharadita de hartshorn (o bien ¼ de cucharadita de levadura química en polvo)
- 1 cucharada de leche entera ((para diluir el hartshorn))
- 2 huevos a temperatura ambiente
- ¼ cucharadita de sal
- 250 gramos de azúcar glas
- 250 gramos de harina de repostería ( (y un poco más para espolvorear))
- ¼ cucharadita de licor de anís (o bien ½ cucharadita de vainilla líquida)
- 40 gramos de mantequilla a temperatura ambiente ((opcional))
- 1 cucharada de anís en grano
Mezcle en un bol pequeño el hartshorn con la leche y deje reposar durante 1 hora a temperatura ambiente (si utiliza levadura química, añádala mezclada con la harina y no haga este paso ni utilice la leche).
Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga en el vaso los huevos y la sal y bata 5 min/vel 3. Después, bata 5 min/vel 3.5. Retire la mariposa.
Añada el azúcar glas, la harina, la mezcla de leche y hartshorm reposada (o ½ cucharadita de levadura química), el extracto de anís y la mantequilla. Mezcle 15 seg/vel 6. Retire la masa del vaso, envuélvala en film transparente y deje reposar durante 30 minutos en el frigorífico.
Entre 2 plásticos o sobre la encimera enharinada, forme una bola con la masa y extiéndala con el rodillo hasta que tenga un grosor de 8 mm. Espolvoree la superficie con harina y, con un molde de Springerle ligeramente empolvado de harina, grabe el dibujo presionándolo bien hasta hundirlo 4 mm en la masa. Retire el molde con cuidado y corte la galleta con un cortapastas del tamaño adecuado al molde (ovalado, redondo, etc.). Coloque la galleta en una bandeja del horno forrada con papel de hornear y espolvoreada con el anís en grano. Haga las galletas de una en una hasta acabar toda la masa. Si las quiere para colgar, hágales un pequeño orificio con un tubo (o pajita de refresco) mientras están tiernas.
Deje reposar las galletas al aire (sin tapar) durante un mínimo de 8 horas, hasta que estén secas por la superficie (este proceso puede variar de 8 a 24 horas dependiendo del tamaño de la galleta y de la humedad ambiental).
Precaliente el horno a 140ºC.
Hornee las galletas durante 10-15 minutos, según tamaño y grosor (140ºC). Retire del horno, deje templar durante 10 minutos y después, póngalas sobre una rejilla para enfriarlas totalmente. Conserve en una lata o recipiente hermético.
- Los moldes tradicionales estaban hechos de madera de peral. Ahora se encuentran de resina.
Las galletas Springerle envueltas en celofán o guardadas en cajas de latón aguantan muy bien hasta 6 meses. Su sabor mejora con el tiempo, particularmente a partir de 4 semanas de reposo en cajas de latón. - No pruebe la masa cruda de galletas Springerle si lleva hartshorn (el hartshorn es un agente leudante muy potente con amoniaco que se evapora completamente con el horneado).
- Tienen que quedar blancas, sin dorar, crujientes por fuera y tiernas por dentro.
- Se suelen dejar reposar de 2 a 4 semanas, pero puede consumirlas directamente.
- Si se le añade mantequilla no quedan tan blancas y marcadas, pero sí sabrosas.
- Puede pintar las galletas con pinturas y tintes especiales para repostería.