Costilla frita en salsa con patatas
- 1 tira de costilla de cerdo
- 3 patatas
- — Para la salsa
- 2 cebollas
- 3 tomates maduros ((sin piel y sin semillas))
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de mezcla de especias ((picante al gusto))
- 1 vaso de caldo de verduras
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
Picamos la cebolla (podemos utilizar blanca, roja o una de cada) y la pochamos en una tartera con aceite de oliva. Debe quedar muy pochada.
Mientras se cocina la cebolla, picamos los ajos muy finos y añadimos a la tartera junto con la hoja de laurel.
Ahora picamos el pimiento rojo. Primero lo hacemos en juliana y terminamos haciendo en trocitos pequeños. Añadimos también a la tartera donde se está cocinando la cebolla. Mezclamos y dejamos cocinar a fuego medio.
Al tomate debemos retirarle la piel en primer lugar. Para ello hacemos una cruz en la parte del pedúnculo y los ponemos en agua caliente durante unos segundos (sin llegar a cocerlos) de esta forma al escaldarlos le retiraremos mucho mejor la piel. Ahora los cortamos por la mitad y retiramos las semillas. Sin piel y sin semillas (al retirar las semillas le estaremos quitando también agua y se cocinará antes) añadimos a la tartera con el resto de ingredientes. Salpimentamos.
Mientras pelamos las patatas, troceamos y lavamos para retirar el almidón. Las ponemos en otra tartera con abundante aceite a fuego medio para que se cocinen por dentro y no lleguen a freírse. Las retiramos y reservamos.
Ahora salpimentamos la costilla (cuando compremos la costilla le diremos al carnicero que la corte longitudinalmente en dos o en tres partes según sean más o menos grandes, no debe quedar una costilla muy grande). Colocamos en otra tartera con aceite. A fuego medio para que se hagan por dentro. Cocinamos por los dos lados.
Ahora añadimos las especias al guiso de tomate junto con el vaso de caldo de verduras, de carne o un vaso de vino (al ser poca cantidad podemos sustituirlo por un vaso de agua). Cocinamos durante unos 8-10 minutos para que reduzca en función de como queramos la salsa.
Una vez que la salsa está ligada podemos servirla así o triturarla. En este caso colocamos la mezcla en el Thermomix y trituramos unos segundos / velocidad 8-10.
En aceite muy caliente incorporamos de nuevo las patatas reservadas para con este segundo cocinado dorarlas.
Incorporamos la costilla a la salsa junto con las patatas y servimos.