Ensalada de tomate al horno con xoubas
- 2 kilos de tomate
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de pimienta
- 1 cucharadita de perejil fresco (podemos sustituirlo por albahaca)
- 1-2 diente de ajo
- 1 cucharada de cebolla frita
- sal
- 2 cucharadas de panko
- 1 kilo de xoubas
- harina para freír
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 2 cebollas (blanca y roja)
- cebollino fresco picado
- pimienta
- 2 cucharadas de soja
- 2 cucharadas de vinagre
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Precalentamos el horno a 200°.
Lavamos y secamos 3 tomates. Cortamos cada tomate un poco tanto en la parte superior como en la zona del pedúnculo para conseguir que asienten sobre la bandeja de horno. La parte estrecha del tomate la colocamos sobre la bandeja. La parte superior de cada tomate la pinchamos con la punta de un cuchillo, de esta forma favorecemos que entre el aceite en el tomate (si el tomate es bueno, tendrá mucha carne, será muy magro y le costaría penetrar el aliño). Reservamos.
Ahora formaremos una capa con la que cubriremos la parte superior de cada tomate. Esta capa actuará como bóveda que impedirá que se eacape la humedad del tomate.
En una taza meclamos las 2 cucharadas de soja, aceite de oliva y vinagre. Salpimentamos y reservamos.
En otra taza mezclamos el orégano, tomillo, pimienta, ajo picado, cebolla frita, panko y perejil (la cebolla frita la podemos preparar en casa, cortamos la cebolla en trozos no muy grandes y cocinamos en poco aceite a fuego bajo durante unos 30 minutos). Cubrimos cada tomate con esta mezcla. Y sobre cada una repartimos la mezcla de soja reservada.
Para preparar el panko ponemos en el vaso 100 gramos de pan de molde sin corteza. Picamos 4 segundos / velocidad 3. Colocamos ahora sobre la bandeja de horno y horneamos 10 minutos a 100°.
Ponemos los tomates en el horno y horneamos durante unos 20 minutos a 200°.
Ahora preparamos la ensalada. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. Añadimos sal junto con aceite de oliva y vinagre. Dejamos macerar.
Si añadimos la sal a la cebolla antes, se ablandará y cogerá mejor el aliño, tal como en este caso. En cambio si aliñamos primero y añadimos la sal a la hora de servir estará más crujiente.
Freímos las xoubas. Ponemos en una bolsa de congelar harina para freir y vamos metiendo una a una cada xouba para conseguir un enharinado perfecto. Las freímos durante un minuto. Una vez fritas las colocamos sobre papel de cocina. Evitando apilarlas para que las superiores no viertan el aceite sobrante sobre las de abajo. Mejor utilizar más de una fuente o plato.
Servimos colocando el tomate junto con las xoubas y del otro lado la ensalada de cebolla.