Redondo de ternera con verduras
- — Para el redondo asado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 redondo de ternera (aprox. 1500 g) bridado
- 2 pellizcos de sal
- 2 pellizcos de pimienta negra molida
- — Para la salsa y verduras
- 250 gramos de cebolla en cuartos
- 30 gramos de aceite de oliva
- ½ cucharadita de tomillo seco
- 80 gramos de mermelada de arándanos
- 100 gramos de vino blanco seco (manzanilla)
- 1 cucharadita de salsa inglesa (Perrins)
- 15 gramos de mostaza Djon
- 20 gramos de extracto de buey (Bovril)
- 500 gramos de extracto de carne
- 2 pellizcos de pimienta negra molida
- 1000 gramos de verduras variadas ((zanahoria, puerro, brócoli, coliflor, calabacín, etc.) en rodajas, ramilletes o dados)
- 30 gramos de mantequilla
Comenzamos con el redondo asado. Precaliente el horno a 200°C.
En una sartén, caliente 2 cucharadas de aceite y dore el redondo salpimentado por todos los lados. Coloque el redondo en una fuente de horno y riegue con el aceite de la sartén.
Hornee durante 30 minutos (200°C).
Con cuidado de no quemarse, dele la vuelta al redondo. Hornee durante 30-40 minutos (200°C). Mientras tanto, continúe con la receta.
Continuamos con la salsa y verduras. Ponga en el vaso la cebolla, el aceite y el tomillo y trocee 3 seg/vel 5. Sofría 10 min/120°C/vel 1.
Incorpore la mermelada de arándanos y programe 2 min/100°C/vel 1.
Añada el vino blanco seco y programe 2 min/Varoma/vel 1 sin poner el cubilete (para favorecer la evaporación).
Agregue la salsa inglesa, la mostaza de Dijon, el extracto de buey, el caldo de carne y la pimienta. Sitúe el recipiente Varoma en su posición con las verduras, tape y programe 30 min/Varoma/vel 1. Cuando termine el tiempo de horneado retire el redondo y reserve. Retire el Varoma y reserve.
Añada al vaso la mantequilla y triture 30 seg/vel 5-10 progresivamente. Programe 5 min/100°C/vel 1. Mientras tanto, corte el redondo en lonchas de aprox. 5 mm. Sirva con las verduras y la salsa como acompañamiento.
El tiempo de horneado depende del peso y el tamaño del redondo. Para comprobarlo existen dos métodos; el primero es utilizar un termómetro con sonda. Estará asado cuando la temperatura interior alcance entre 63°C (al punto) y 70-75°C (muy hecho). El segundo consiste en insertar una brocheta metálica 3-4 segundos en la pieza y apoyarla inmediatamente en el labio inferior. Si esta tiene una temperatura que se puede soportar durante 2-3 segundos, quiere decir que la pieza está asada.