Fabes con setas
- 250 gramos de faba asturiana
- 1000 gramos de agua
- 3 dientes de ajo
- 4-5 ramitas de perejil fresco (hojas y parte del tallo)
- 300 gramos de setas frescas de primavera (senderuelas, colmenillas, rebozuelos, etc.) en trozos
- 1-2 pimientas de Cayena secas enteras
- 30 gramos de aceite de oliva
- ½ cucharadita de sal
- 1 pellizco de pimienta negra molida
- 40 gramos de tomate frito
- 50 gramos de vino blanco
- 1 cucharadita colmada de pimentón
- 250 gramos de langostinos (sin cáscara)
- 1 pastilla de caldo de pescado desmenuzada
Coloque un bol sobre la tapa del vaso y pese las fabas. Cubra con agua y deje reposar durante 12-15 horas para hidratarlas.
Coloque el cubrecuchillas en el vaso. Ponga en el vaso las fabas hidratadas y escurridas y el agua. Sitúe el recipiente Varoma en su posición en lugar del cubilete y programe 20 min/100°C/giro a la izquierda/vel cuchara. Coloque el cubilete en la tapa e inicie Cocción lenta /2 h 30 min/98°C. Vierta las fabas y el caldo en el Varoma colocado sobre un bol para recoger el líquido de cocción. Retire el cubrecuchillas y mantenga en el vaso las judías troceadas de debajo. Coloque el cubilete en la tapa e inicie Triturar /1 min. Retire a un bol y reserve. Lave y seque el vaso.
Ponga en el vaso el ajo y el perejil y pique 4 seg/vel 7. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso.
Coloque la mariposa en las cuchillas. Añada las setas, la pimienta de Cayena, el aceite, la sal y la pimienta y, sin poner el cubilete, rehogue 15 min/120°C/giro a la izquierda/vel cuchara.
Agregue el tomate frito y el vino blanco y, sin poner el cubilete, programe 8 min/120°C/giro a la izquierda/vel cuchara.
Incorpore el pimentón y sofría 1 min/120°C/giro a la izquierda/vel cuchara. Retire la mariposa.
Añada los langostinos, 600 g del líquido de cocción, la pastilla de caldo y las fabas trituradas reservadas y programe 2 min/100°C/giro a la izquierda/vel cuchara.
Incorpore las fabas cocidas reservadas y programe 2 min/100°C/giro a la izquierda/vel cuchara. Retire a una sopera y sirva.
- Si el agua de su zona contiene alto contenido en cal y minerales (agua dura), es aconsejable utilizar agua mineral para remojar y cocinar las legumbres.
- Respete el tiempo de remojo para asegurar que las legumbres se hidratan correctamente. Si finalizado el tiempo de remojo observa que alguna está aún «arrugada», prolongue el tiempo de remojo hasta que todas estén bien hidratadas.
- Puede añadir al agua de cocción sal o 1 pastilla de caldo.
- Puede sustituir el agua de cocción por caldo de verduras.
- El tiempo de cocción de las fabas es siempre aproximado. Puede variar mucho en función de factores como la calidad, la variedad, la temporada y el tiempo de remojo de la legumbre o, incluso, la calidad del agua de cocción. Compruebe el punto de cocción y ajuste el tiempo si fuera necesario (aprox. 2-3 horas).