Thermomix mejor beneficio en España

La filial española del grupo Vorwerk, la compañía detrás de la popular Thermomix, alcanzó al cierre del pasado ejercicio su beneficio más alto desde 2008. Así lo reflejan las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil, que también muestran que lo consiguió pese a una caída en sus ingresos.

Vorwerk ganó 5,5 millones en el ejercicio 2021, cuatro veces más que en el año anterior, pese a haber reducido un 4,5% su facturación, hasta los 93,7 millones. En 2020, los confinamientos y el mayor consumo alimentario en los domicilios provocaron un repunte del 5% en sus ingresos, pero un año después ha quedado neutralizado. En su informe de gestión, la compañía explica que el año continuó afectado por el «efecto pandemia», que considera «especialmente grave en nuestro negocio, basado en la venta directa y que tanto esfuerzo nos ha requerido desde el año 2020«. Añade que «las medidas gubernamentales» y las derivadas de «los niveles de contagio», hicieron que en 2021 no hubiera «una evolución estable en cuanto a presencialidad y funcionamiento tanto de nuestras delegaciones, como de nuestras tiendas y el trabajo de nuestros agentes comerciales». Vorwerk cuenta en España con 72 delegaciones y dos tiendas físicas, una en Bilbao y otra en Sevilla, esta última abierta en febrero del año pasado.

Hay que señalar que la cifra de ingresos que consta en la cuenta de resultados no procede de la venta directa de cada electrodoméstico, sino de las comisiones que la filial cobra a su matriz según los niveles de venta que alcance en el mercado nacional. De ellas, el 87% correspondieron a sus artículos de cocina, tres puntos menos que en 2020, y el resto a los electrodomésticos de limpieza.

El motivo de la mayor rentabilidad conseguida en el ejercicio está en los menores costes incurridos. Sobre todos, en los relacionados con las comisiones que Vorwerk paga a sus comerciales. Las menores ventas del ejercicio provocaron que esas comisiones se redujesen un 22%, de 37,5 millones en 2020 a 29,1 en 2021. También redujo ligeramente sus gastos de personal. La caída de los costes fue mayor que la de los ingresos, lo que permitió mejorar los beneficios. Los 5,5 millones ganados se destinaron íntegros al pago de dividendos.

La compañía tiene abierto un proceso judicial contra Lidl y su robot de cocina, Monsieur Cuisine Connect, al que acusa de reproducir patentes protegidas por Thermomix. En enero, la Audiencia de Barcelona estimó un recurso de la compañía alemana de supermercados que le prohibía vender su robot, permitiéndola volver a ponerlo en comercialización. En su memoria financiera, Vorwerk no da detalles del proceso ni de posibles provisiones legales derivadas del mismo.

¿Te ha gustado esta receta?

¡Cómo la calificas!

Puntuación media 4.7 / 5. Total de votos: 3

Esta receta todavía no ha recibido votos!

Qué te ha parecido la receta !

Nos sigues en Facebook?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.