Volandeiras a la plancha

Volandeiras a la plancha

En Galicia, las zamburiñas junto con el pulpo y los chipirones son, en efecto, una de los platos estrella en el tapeo. No hay bar que no se precie de tenerlos en sus cartas. El problema es que en muchas ocasiones la procedencia no es gallega sino de otras regiones lejanas.

Con el nombre de zamburiña se ha universalizado una ración que incluye diferentes especies y no fácil de diferenciar. Vieira del Pacífico, volandeira, zamburiña parece que es lo mismo pero no lo es.

Zamburiña, volandeira y vieira del pacífico

En la imagen superior a la izquierda estaría una vieira del Pacífico, a la derecha una volandeira y en el centro una zamburiña.

Como decíamos, diferenciar entre una zamburiña y una volandeira puede no ser fácil.

El precio

Un dato que si puede ayudarnos o al menos sospechar de lo que nos ofrecen. La zamburiña es mucho más cara que la volandeira o la vieira del pacífico. Estamos hablando que en la lonja la volandeira puede tener un precio de 3 euros y sin embargo la zamburiña puede triplicarlo perfectamente. A partir de estos precios orientativos se pueden echar cuentas rápido de cual debe ser el precio de una ración de zamburiñas (12 unidades) en un lugar de tapeo.

Y ahora vamos con una receta muy sencilla de una de las formas clásicas de preparar volandeiras: Volandeiras a la plancha.

  • Vamos a necesitar

12 volandeiras (o la cantidad que queramos)
1 diente de ajo
Perejil
1 vaso de aceite de oliva virgen extra
Sal

  • Preparamos las volandeiras

Al principio preparamos una salsa con aceite, el ajo, sal y perejil. Picamos muy fino y con una batidora o el Thermomix batimos junto con un poco de aceite y sal hasta conseguir la emulsión perfecta.

Al cocinar las volandeiras van a soltar mucha agua y puede ser una causa de no favorecer el resultado final. Para evitar esto colocamos las volandeiras en una fuente de horno y le damos un golpe de calor durante unos minutos a fuego medio. De esta forma conseguimos que eliminen el agua y el cocinado en la plancha será mucho mejor.

Pues bien ahora ponemos un chorro de aceite en una plancha de cocinar y sobre ella ponemos las volandeiras con la carne hacia abajo. Muy poco tiempo, un minuto. pasado este tiempo les damos la vuelta y las cocinamos medio minuto más.

En el momento de servir las acompañamos con la emulsión que preparamos o además con limón.


¿Te ha gustado esta receta?

¡Cómo la calificas!

Puntuación media 0 / 5. Total de votos: 0

Esta receta todavía no ha recibido votos!

Qué te ha parecido la receta !

Nos sigues en Facebook?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.