Huevos a la marinera (casa Bigote)
Una visita a Cádiz casi obliga a hacer una visita a casa Bigote (Sanlúcar de Barrameda) y probar una de sus especialidades legendarias los huevos a la marinera. Más de 40 años preparando esta tapa. Generosa y muy bien ilustrada. Pero no solo se disfruta de unos huevo a la marinera. Gambas o langostinos cocidos, guisos marineros, pescaditos fritos, sopa de galeras, cigalas al ajillo. Una auténtica delicia.
Esta es una receta que no lleva patata pero la sustituimos por mariscos y pescados. en este caso langostinos y rape. Del rape utilizaremos los carrillos y las ventrescas, el resto del rape (la cabeza y espinas) las reservamos y podemos preparar un buen fumet de pescado. Y los langostinos podemos sustituirlos por unas buenas gambas. La receta también incluye vino, podemos poner una manzanilla o un montilla.
El plato lo servimos en unas cazuelas de barro y debemos ser generosos para tener un plato con fundamento. Dos huevos por cazuela es una ración perfecta.
Esta es la receta origina de Casa Bigote, pero como todo podéis modificar e incorporar o sustituir los pescados y mariscos por los que más os gusten o tengáis en ese momento a mano.
Una extraordinaria tapa en Sanlúcar donde no puede faltar el pan para mojar todo lo que haga falta.
Huevos a la marinera
- 700 gramos de rape
- 200 gramos de langostinos
- 1 cebolla (troceada)
- 5-6 dientes de ajo
- perejil ((3 o 4 ramitas))
- laurel
- 1 ½ cucharadas de harina
- pimienta molida
- nuez moscada
- 1 copa de vino amontillado
- sal
- agua
- de aceite de oliva virgen extra
- 8 huevos
Ponemos en el vaso la cebolla, el ajo y el perejil. Picamos unos segundos / velocidad 4. Debe quedar troceado.
En una olla ponemos aceite y añadimos los ajos, la cebolla, el perejil, el laurel, la pimienta y la nuez moscada. Cocinamos hasta que se doren el ajo y la cebolla.
A continuación se añade la harina y mezclamos todo, a poder ser con una cuchara de madera.
Ahora añadimos el amontillado, el agua y la sal, cocinamos unos minutos para eliminar el alcohol.
Ahora toca incluir los langostinos pelados y el rape, cocinamos un par de minutos más para poner todo en su punto.
Repartimos en cuatro cazuelas, colocamos un par de huevos en cada una de ellas y llevaos al horno unos minutos a fuego fuerte.