Cardo cocido

Cardo cocido
Cardo cocido

Cardo cocido

Ya limpio y cortado en trozos regulares, se pone a cocer en agua hirviendo, y en cacero­la bastante grande, para que los pedazos estén desahogados. Se echan los trozos procuran­do no baje el punto de ebullición y se une una cucharada de harina escaldada, un trozo de limón y la sal necesaria. Ya cocido el cardo, se reserva.

Ya cocido, se «compone» haciendo en una sartén un sofrito de aceite de oliva, con dos o
tres dientes de ajo y tocino entreverado -que va mejor que el jamón – hasta que éste quede crujiente. Entonces se le une una cuchara de harina y se añade agua sobrante de la coc­ción, hasta conseguir una bechamel ligera, que finalmente se vierte sobre el cardo previa­mente escurrido, y se deja a fuego moderado un ratito.

Recomendado

Hay quien sustituye la harina por yemas de huevo cocido y se completa la preparación machacando en un mortero una docena de almendras, que se echan al cardo cuando está a fuego lento «gozando» del aderezo, para que engorde la salsa.

Otro aliño consiste en tener cocidos aparte unos huesos de caña (tuétano). En una sartén se doran cuatro dientes de ajo y jamón picadito, una cuchara de harina y un poco de agua de cocer el cardo. Se vierte todo sobre el cardo y después se echa el túetano y las almendras molidas.

Y otra dorma es el cardo rebozado. Para ello, tras limpiarlo, se trocea y cuece con sal, y se deja un poquico tieso. Se saca del agua y se deja escurrir. Luego se reboza ligeramente con harina y huevo batido y se fríe en aceite de oliva. Diferentes formas de preparar cardo cocido.

Para dorar los ajos con el Thermomix

1. Ponemos en el vaso el aceite. Cocinamos 5 minutos / varoma / velocidad 1.

2. Añadimos los ajos y el jamón, cocinamos 4 minutos / varoma / giro a la izquierda / velocidad cuchara.


¿Te ha gustado esta receta?

¡Cómo la calificas!

Puntuación media 4 / 5. Total de votos: 5

Esta receta todavía no ha recibido votos!

Qué te ha parecido la receta !

Nos sigues en Facebook?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.