Ensalada de cardo
Para la ensalada se acostumbra reservar las hojas interiores que son las más blancas y tiernas. Su limpieza se hace como si fueran a consumirse cocidas, siendo preciso quitarles las pieles y enervaduras, de esta forma no notaremos la dureza de estas capas cuando la consumamos; se cortan en trozos de 5-7 centímetros, (trozos generosos para tener que utilizar cuchillo y tenedor) se frotan inmediatamente con limón (de forma concienzuda para evitar que se oxiden y tomen un color negro) y se depositan en agua fresca, también con un trozo de limón, con el fin de que no ennegrezcan (al igual que antes).
Para la ensalada se les hace a cada trozo una o dos incisiones con el cuchillo de unos 2-2,5
centímetros en sentido longitudinal y ocho o diez en sentido trasversal en ambos extremos (de esta forma conseguimos que cuando llegue la hora del aliño entre bien en el cardo y potencie todo el sabor).
Se dejan durante hora y media aproximadamente en un recipiente con agua fresca; al cabo de este tiempo aparecen totalmente rizados. Se aderezan machacando en un almirez unos dientes de ajo con aceite y vinagre. Hecho el adobo, se vierte sobre los trozos previamente escurridos y salados. Tras un cuarto de hora de maceración, se sirven. Y ya tenemos preparada la ensalada de cardo.
También podemos una vinagreta para aliñar la ensalada con nuestro Thermomix:
Ingredientes
20 gr de agua
10 gr de vinagre de manzana
5 gr de aceite de oliva virgen
5 gr de pepinillos
6 gr de cebolla
Un poco de Pimienta blanca
Un poco de sal marina gruesa
Un pellizco de azúcar moreno
1/2 diente de ajo
Una pizcade Estragón
Un poco de Orégano
Un poco de Perejíl
1. Poner todos los ingredientes en el orden indicado dentro del vaso.
2 . Utilizar velocidad progresiva 3-6 durante unos segundos.
3. Poner la salsa en un recipiente y servir acompañando ensaladas o verduras.
Dejar una contestacion