Bonito para embotar

Bonito para embotar
Bonito para embotar
Bonito para embotar

Bonito para embotar

Los bonitos ideales para embotar son los que pesan por encima de 12 kilos.

Lavar y cortar el bonito

Se corta en trozos grandes para embotar, en un tamaño adecuado para cocinarse en una cazuela con agua y sal en una proporción de 80 gramos de sal gruesa por litro de agua. Los trozos de bonito se han de agregar cuando el agua empiece a hervir.

En el momento en el que se recupere el hervor, se deja que cueza durante unos 20 minutos, en función del grosor de los trozos de bonito.

Preparar el bonito para embotar

Cuando la carne se separa de las espinas y de la piel, se retira del fuego y se deja templar dentro de la cazuela durante unos 15 minutos más.

Una vez templados, se sacan los trozos de bonito y se retira la piel, además de las espinas y las partes oscuras. Los lomos deben quedar un poco cocinados, ya que si están demasiado rosados o un poco crudos, fermentarán en la conserva.

Los lomos de bonito se introducen en botes esterilizados. han de ocupar todo el volumen disponible y a continuación rellenar el tarro con aceite de oliva de baja graduación, el aceite debe cubrir todo el bonito sin que se formen burbujas. Cerramos la tapa y comenzaríamos el proceso de esterilización.

Para esterilizar los botes se introducen en una olla a presión (unos 15 minutos) y se cubren de agua, sin llegar a las tapas, justo hasta cubrir la parte de cristal. Se cierra la olla y se deja a fuego. terminado el proceso dejamos que se templen en la olla y después a que se enfríen.

Conservación

Una vez enfriados se etiquetan para saber cuando se emboto. Para conservar los tarros deben mantenerse en lugar oscuro y a temperatura ambiente.

Es recomendable esperar unos 90 días antes de disfrutar del bonito. Durará todo el año

¿Te ha gustado esta receta?

¡Cómo la calificas!

Puntuación media 4.6 / 5. Total de votos: 42

Esta receta todavía no ha recibido votos!

Qué te ha parecido la receta !

Nos sigues en Facebook?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.