Mousse de chocolate y caramelo salado
Ingredientes
Caramelo
- 250 g de azúcar
- 90 g de jarabe de arce
- 80 g de mantequilla en trozos
- 200 g de nata (35% de grasa)
- 1 cucharadita sal
- 1060 g de agua
- 2 cucharaditas de zumo de limón
- 1 cucharada de vinagre
Mousse de chocolate
- 50 g de azúcar
- 200 g de chocolate fondant para postres (50% cacao) en trozos
- 100 g de nata (35% de grasa)
- 4 huevos
- 1 – 2 pellizcos sal
Montaje
- 100 – 150 g de nata montada para decorar
- 30 g de virutas de chocolate para decorar
Preparamos
Caramelo
- Para garantizar el éxito de esta receta, los ingredientes utilizados deben coincidir exactamente con la cantidad y descripción indicados. La receta debe cocinarse inmediatamente después de poner el azúcar y el resto de los ingredientes en el vaso.
- Ponga en el vaso el azúcar, el jarabe de arce, la mantequilla, 80 g de nata, la sal, 60 g de agua y el zumo de limón e inicie Puntos del azúcar.
- Añada 120 g de nata y, sin poner el cubilete, remueva 2 min/vel 2. Después y, sin poner el cubilete, programe 2 min/Varoma/vel 2. Retire la mitad del caramelo a un bol y reserve. Vierta el resto de caramelo a un recipiente hermético, deje enfriar y conserve en el frigorífico.
- Ponga en el vaso el vinagre y 1000 g de agua e inicie Prelavado. Aclare y seque perfectamente el vaso y la tapa.
Mousse de chocolate
- Ponga en el vaso el azúcar y pulverice 10 seg/vel 10. Con la espátula, baje el azúcar hacia el fondo del vaso.
- Añada el chocolate y la nata y funda 5 min/50°C/vel 2. Mientras tanto, separe las yemas de las claras y reserve por separado.
- Incorpore las yemas de huevo reservadas y mezcle 15 seg/vel 4. Retire a un bol grande y reserve en el frigorífico durante 1 hora. Lave y seque perfectamente el vaso y la tapa.
- Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga las claras de huevo reservadas y la sal y monte 3 min/vel 3.5. Retire la mariposa. Vierta 2-3 cucharadas de merengue al bol con el chocolate fundido y, con la espátula, mezcle con movimientos envolventes hasta conseguir una mezcla homogénea. Repita el procedimiento hasta incorporar todo el merengue.
Montaje
- Ponga 1 cucharada de salsa de caramelo en el fondo de un vaso bajo. Añada 2 cucharadas de mousse de chocolate, cubra con 1 cucharada de salsa de caramelo y termine con una capa de mousse de chocolate. Repita el proceso en los vasos restantes. Decore con nata montada y virutas de chocolate y sirva.
Utilice el caramelo restante para preparar helado, café helado, pasteles o panecillos.
Dejar una contestacion