Cómo congelar un pastel
Es muy fácil congelar un pastel una vez que está horneado. Congelaremos la base del pastel sin decorar o glasear. Es más sencillo glasear un pastel frío o congelado
Cuanta más grasa tenga el pastel mejor para congelar. Por tanto a mayor cantidad de leche o aceite mejor será su congelación. Evitar congelar por tanto los pasteles que tengan falta de grasa porque se secarían en el congelador.
Una vez que el pastel haya enfriado será el momento de congelarlo. Antes de nivelarlo. Debemos hacerlo así porque si por cualquier motivo se oscurece la superficie con retirar esa capa sería suficiente. Por otro lado la tarea de nivelar un pastel es más fácil si esta congelado o incluso minutos después de retirarlo del congelador.
Por tanto dejaremos enfriar (es muy importante que el pastel esté frío) en una rejilla el pastel para a continuación envolverlo y congelarlo. Si no está del todo frío una vez que se lleve al congelador se puede producir condensación y mojarse el pastel con lo que perdería sus propiedades.
Envolver el pastel para congelar
El plástico es la mejor manera de envolver un pastel que vamos a congelar. El cierre será hermético. Si vamos a congelar el pastel durante tres días con una capa de plástico será suficiente. En caso de que vaya a estar congelado durante más tiempo deberemos hacer una doble capa, de plástico o incluso de papel de aluminio. De esta forma puede estar durante meses congelado.
Descongelar el pastel
La mejor forma es descongelarlo envuelto para evitar que se forme condensación. Si se forma humedad la retiraremos con una toallita limpia.
Debemos esperar unos 30 minutos a temperatura ambiente para comenzar a trabajar sobre el pastel: nivelarlo o decorarlo.