Descongelar pescado

Descongelar pescado
Descongelar pescado
Descongelar pescado

Descongelar pescado

Tener pescado congelado siempre viene tenerlo en casa. Nos puede sacar de un apuro para una cena o comida. Hoy en días la mayoría de los pescados pueden congelarse así como muchos mariscos sin que pierdan sus propiedades.

Congelando el pescado en porciones al vacío será mucho mejor. Así sabemos cuanto tenemos que descongelar en función de los que vayamos a comer.

Si tenemos el tiempo planificado, descongelaremos el pescado en la nevera durante la noche anterior.

La mejor manera de descongelar el pescado. La noche víspera ponemos el pescado congelado en la nevera y al días siguiente ya estará listo para cocinarlo. También el tiempo de descongelado dependerá del tamaño del pescado. Si no es muy grande incluso se pueden descongelar durante la mañana.

A tener en cuenta:

  • Si el pescado está envasado al vacío, antes de pasarlo a la nevera haríamos un corte en el envoltorio o incluso retirarlo por completo. De esta forma al estar en contacto con con el oxígeno se evita el crecimiento de toxinas anaeróbicas (crecen en ausencia de oxígeno).
  • Colocaremos el pescado sobre un plato y en la parte más fría de la nevera.
  • Para retirar el pescado de la nevera utilizaremos papel de cocina.

Si tenemos poco tiempo, descongelaremos el pescado en agua fría.

Descongelaremos el pescado pasándolo por agua fría durante no más de 30 minutos. Si el pescado es pequeño necesitaremos mucho menos tiempo.

A tener en cuenta:

  • Cuando pasemos el pescado por agua debe estar metido en una bolsa. Evitaremos el contacto directo del agua con el pescado.
  • Colocaremos el pescado sobre un plato sopero que llenaremos de agua fría. Y ahora abrimos el grifo y dejamos que caiga el agua sobre el pescado (el agua debe estar fría, no tibia ni caliente)
  • A los 10 minutos comprobamos como va el descongelado. Para ello presionamos sobre la bolsa y comprobamos la textura que tiene el pescado.
  • Una vez descongelado, lo retiramos de la bolsa y lo secamos con papel de cocina.

Cómo NO descongelar pescado

  • En agua tibia: Aunque parezca que descongelamos antes, esta forma puede puede poner en peligro la seguridad alimentaria. A mayores que la textura final del pescado será muy desagradable.
  • A temperatura ambiente: crearía un problema de seguridad alimentaria.
  • En el microondas: El microondas no calienta de manera homogénea lo que podría provocar que algunas partes del pescado se cocinen y el resto queden crudas. Lo que alterará la textura del pescado.

Por qué es importante descongelar el pescado de manera adecuada

Hay que evitar la contaminación. Evitar un crecimiento bacteriano y que pueda provocar una intoxicación alimentaria.

Las formas de descongelar el pescado expuestas permiten mantener el pescado fuera de la zona de peligro de seguridad alimentaria de 4ºC a 60ºC. Rango de temperatura en la que las bacterias crecen más rápido.

No debemos mantener el pescado durante mas de dos horas a temperatura ambiente o una hora a 32ºC.

Debemos lavarnos las manos antes y después de la manipulación del pescado y limpiar cualquier superficie que haya estado en contacto con él.

¿Por qué el pescado congelado a veces se vuelve blando?

La textura blanda que tiene el pescado una vez que lo hemos descongelado es debido a que ha estado en contacto directo con el agua. Recordemos que el pescado debe estar envuelto en una bolsa cerrado.

También puede deberse a que se ha hecho un congelado muy lento. Si es así, se pueden formar cristales de hielo que romperán las células del pescado lo que provoca que al descongelar eliminen agua y por tanto la textura cambia y se hace más blando.

¿Te ha gustado esta receta?

¡Cómo la calificas!

Puntuación media 5 / 5. Total de votos: 4

Esta receta todavía no ha recibido votos!

Qué te ha parecido la receta !

Nos sigues en Facebook?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.