Almacenar alimentos cocinados

Almacenar alimentos cocinados
Almacenar alimentos congelados
Almacenar alimentos cocinados

Almacenar alimentos cocinados

En este artículo vamos a dar ideas de como almacenar alimentos que ya hemos cocinado. Nos ayudará para cuando hayamos cocinado en exceso y nos haya sobrado o cuando cocinemos pensando en planificar la comida de los próximos días. El objetivo es garantizar la calidad de los alimentos desde el primer día.

Tenemos que prevenir el alimento del aire, del exceso de humedad y de los microorganismos. Si lo hacemos de manera correcta el alimento almacenado puede durar perfectamente hasta cuatro o cinco días. para ello debemos comprobar que tenemos espacio suficiente en la nevera o en el congelador.

Técnicas para almacenar alimentos cocinados

  1. Debemos asegurarnos de que los alimentos han sido cocinados de manera adecuada y sean seguros para comer.
  2. Los alimentos deben permanecer fuera de la zona de peligro de contaminación (4ºC – 60ºC), en ese intervalo de temperatura pueden crecer microorganismos.
  3. Debemos guardar en la nevera o envasar los alimentos antes de que pasen dos horas. Pasado este tiempo ya no sería seguro.
  4. Debemos repartir las raciones, envolver y sellar de la manera adecuada.
  5. Etiquetar adecuadamente los alimentos con el nombre y fecha en la que se preparó

Con que debemos contar

  1. Envoltura de plástico. Debemos emplear plásticos que no permitan la humedad y deben ser transparentes para que permitan ver el contenido.
  2. Papel encerado. Papel que está recubierto por una fina capa de de parafina o cera. Evita la humedad y combina perfectamente con el plástico o papel de aluminio en caso de que queramos congelar por tiempo prolongado.
  3. Papel de aluminio. Aunque es una práctica muy extendida debemos recordar que el aluminio no evita que el aire circule en los alimentos cocinados. Por lo que no sería recomendable. Sin embargo si sería correcto congelar en este papel los alimentos y mantenerlos en estado óptimo.
  4. Bolsas de plástico. Podemos utilizar bolsas con cierre o sin cierre. De todos los tamaños e incluso con etiquetas para escribir datos.

Envases

Las fundas y tapas de silicona pueden utilizarse con frecuencia así como son aptas para utilizarlas en el lavavajillas, microondas o congelador.

Los recipientes de plástico suelen ser aptos para utilizar en el microondas y son fáciles de transportar evitando la humedad y el aire. Los recipientes de vidrio evitan fugas y son válidos para el congelador, horno y microondas. Pesan más y son más caros.

¿Qué no debemos congelar?

Podemos congelar cualquier alimento. Ahora bien por su estructura algunos no esta recomendado. pensemos que cuando congelamos un alimento el agua se expande aumentando el volumen lo cual puede modificar la textura de los alimentos.

Alimentos fritos. Los alimentos fritos fríos pierden sabor. Si congelamos un frito se formarán cristales de hielo que retienen humedad. Cuando vayamos a descongelarlos tendrán una textura suave y blanda.

Salsas. No debemos congelar salsas que lleven maicena. Absorben mucha agua. La estructura que tendrá el alimento una vez descongelado nada tendrá que ver con el inicial.

Platos que lleven mayonesa. Las emulsiones se romperán al congelarlas y se descompondrán.

¿Te ha gustado esta receta?

¡Cómo la calificas!

Puntuación media 4.9 / 5. Total de votos: 8

Esta receta todavía no ha recibido votos!

Qué te ha parecido la receta !

Nos sigues en Facebook?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.