Chuparquías (Chebakia)
Ingredientes
- 75 g de mantequilla
- 50 g de semillas de sésamo crudo
- 50 g de almendras crudas con piel
- 1 cucharada de anís en grano
- 600 g de harina de repostería
- 1 cucharada de canela molida
- ½ sobre de levadura química en polvo
- 1 yema de huevo
- ½ cucharadita de colorante alimentario
- 75 g de aceite de oliva
- 1 pellizco de sal
- 120 g de agua
- 80 g de agua de azahar
- 2 cucharadas de vinagre
- 1000 g de miel de azahar
- 500 – 600 g de aceite para freír
- 2 – 3 cucharadas de semillas de sésamo tostado
Preparamos
- Coloque un cazo sobre el vaso y pese la mantequilla. Caliente a fuego lento hasta que se funda y adquiera un tono tostado. Retire del fuego y reserve.
- Ponga en el vaso el sésamo crudo, las almendras y el anís en grano y pulverice 1 min/vel 10. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso y pulverice 30 seg/vel 10.
- Añada la harina, la canela, la levadura química, la yema de huevo, el colorante, el aceite, la mantequilla tostada reservada y la sal mezcle 30 seg/vel 4. Remueva bien con la espátula y mezcle 30 seg/vel 4. Remueva de nuevo bien con la espátula.
- Agregue el agua, el agua de azahar y el vinagre e inicie Amasar /6 min. Retire la masa del vaso y forme un cilindro. Divídalo en 8 partes, amase cada parte ligeramente y deles forma de bola. Reserve en una bolsa.
- Con ayuda del rodillo, extienda cada bola formando un cuadrado de 2 mm de grosor. Divida de forma imaginaria la masa extendida en tres partes A , B y C. Doble A sobre B y C sobre A+B para formar un rectángulo. Después, divida de nuevo de forma imaginaria en tres partes y doble otra vez A sobre B y C sobre A+B, esta vez para formar un cuadrado. Presione ligeramente el bloque con la mano y resérvelo de nuevo en la bolsa. Repita el proceso con las bolas de masa restantes y deje reposar durante unos 5 minutos.
- Corte cada bloque en 3 partes. Extienda con el rodillo una parte formando una tira y, con una máquina para pasta o con el rodillo, extienda de nuevo hasta que tenga un grosor de 2 mm. Con una rueda dentada, corte rectángulos de aprox. 9×7,5 cm. Después, haga en cada rectángulo 4 cortes paralelos a lo largo de 1,5 cm de ancho y dejando sin cortar 1 cm de masa al inicio y al final.
- Coja 1 rectángulo con las manos y, con los dedos, vaya levantando las tiras impares sobre el dedo corazón. Gire y coloque la 3ª tira sobre la 1ª y gire la 5ª sobre la 3ª sujetando las 3 con 2 dedos de una mano. Superponga la 2ª tira y la 4ª tira y sujételas con 2 dedos de la otra mano y estire ligeramente. Una los extremos de la 1ª tira (abajo) y presione para que se peguen de tal manera que formen un aro. Empuje el aro formado por abajo hacia el centro y hacia arriba. Abra ligeramente hacia afuera las tiras de los dos lados y pellizque los 2 extremos. Vaya colocando las chuparquías en una bandeja separadas unas de otras. Repita el proceso hasta acabar con la masa.
- Coloque un bol grande sobre la tapa del vaso y pese la miel. Caliente el aceite en una sartén a fuego medio y fría por tandas las chuparquías hasta que estén doradas. Retire las chuparquías del aceite y sumerja en la miel mientras fríe otra tanda. Retire las chuparquías bien bañadas en miel a un escurridor colocado sobre un bol para recoger el exceso de miel y repita el proceso hasta freír todas. Coloque en una fuente, espolvoree con sésamo tostado y sirva.
- Compruebe que queda una pasta muy fina de sésamo y almendra sin ningún trozo de semilla ya que rompería la masa al extenderla. Si fuera necesario, baje con la espátula los ingredientes hacia el fondo del vaso y triture 15 seg/vel 10 (repita hasta que quede completamente triturado y fino).
- Se le suele añadir 1 cucharadita de goma arábiga pulverizada para realzar los sabores.
- Existen en el mercado moldes y rodillos para cortar las chuparquías.
- Si va a colocar las chuparquías en torre o dentro de una caja, coloque film transparente entre las capas para evitar que se peguen y se rompan.