Bartolillos
Ingredientes
Crema
- 80 – 100 g de azúcar
- 500 g de leche
- 2 huevos
- 2 yemas de huevo
- 50 g de harina
- 1 – 2 cucharaditas de azúcar vainillado
- 30 g de mantequilla
Masa y montaje
- 500 g de harina
- 100 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente, en trozos
- 1 pellizco de sal
- 25 g de azúcar
- 180 g de vino blanco
- 400 – 500 g de aceite para freír
- 2 cucharadas de azúcar glas (para espolvorear)
Preparamos
Crema
- Ponga en el vaso el azúcar, la leche, los huevos, las yemas, la harina y el azúcar vainillado. Programe 7 min/100°C/vel 4.
- Añada la mantequilla y mezcle 5 seg/vel 4. Ponga la crema en una manga pastelera desechable y deje enfriar (aprox. 2 horas). Lave el vaso.
Masa y montaje
- Ponga en el vaso la harina, la manteca, el azúcar, la sal y el vino blanco. Mezcle 20 seg/vel 6. Retire la masa del vaso y amásela ligeramente sobre la superfice de trabajo. Forme un cilindro, córtelo en 18 porciones (aprox. 45 g) y cúbralas con un paño de cocina.
- Tome una porción de masa y dele forma de bola lisa. Con un rodillo, extiéndala bien fina (1 mm) dándole forma de óvalo de unos 25 cm de longitud por 8 cm. de ancho en el centro. Con la manga pastelera, ponga el equivalente a 2 cucharadas de crema en el centro de la parte superior de la masa. Con los dedos, moje la masa alrededor de la crema y dóblela por la mitad como si fuese una empanadilla (deberán quedar con forma de herradura), presionando para que quede bien cerrada. Con un tenedor, presione los bordes para sellarlos y coloque sobre un paño. Repita el proceso con la masa y la crema restantes
- Caliente el aceite en una sartén honda y fría los bartolillos dándoles la vuelta hasta que estén dorados. Escurra sobre papel de cocina, espolvoree con azúcar glas y sirva templados o fríos.