Rutas del vino del Ribeiro (Ourense)

Enoturismo – Enogastronomía – Galicia – Ruta do Ribeiro

Los ayuntamientos que integran este destino enogastronómico son: A Arnoia, Amoeiro, Avión, Beade, Beariz, Boborás, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Maside, Melón, O Carballiño, O Irixo, Piñor, Pontedeva, Punxín, Ribadavia, San Amaro y San Cristovo de Cea.

Localizada en la provincia de Ourense, O Ribeiro es tierra de fértiles valles surcada por numerosos ríos como el Miño, el Arnoia o el Avia. O Ribeiro es sinónimo de vino, y ya en la Edad Media los monjes del monasterio de San Clodio de Leiro lo hacían llegar a las mesas señoriales de España y Portugal. De hecho la D.O. Ribeiro es la más antigua de Galicia y una de las primeras reconocidas en España.

Y para los amantes del arte, todo un mundo por descubrir. Como la Ruta del Románico; el Parque Arqueológico de San Cibrao de Las, uno de los castros más grandes y espectaculares de toda Galicia; o el monasterio cisterciense de Oseira, considerado “el Escorial gallego”.

Además O Ribeiro es tierra de balnearios y augas termales. Arnoia, Laias, Cortegada, Berán o Prexigueiro. Y no hay que perderse Ribadavia, famosa por su judería, una de las más importantes de España. En el vecino O Carballiño se celebra además la «Festa do Polbo», en la que se homenajea a uno de los manjares de Galicia, el pulpo.

Fiestas y Gastronomía

Ribadavia cuenta con la Exposición e Exaltación do Viño do Ribeiro, O Carballiño con la  Festa do Polbo, A Arnoia con la Festa do Pemento y en San Cristovo de Cea con  la Festa de Exaltación do Pan de Cea . En la Festa da Istoria, también en Ribadavia y declarada de Interés Turístico Nacional, se revive todo el mundo judío, con bando, desfile, ajedrez humano y boda incluidos. Y en el mundo cultural hay que volver a Ribadavia, donde tiene lugar cada año la Mostra Internacional de Teatro.
Identificado sin duda con su vino de O Ribeiro , con Denominación de Origen con fama secular. El río Avia es aquí la arteria en la que se organiza una parte del territorio, rodeado por montañas agrestes. Y al lado del Avia y en las faldas de las montañas que lo delimitan es donde está la mayor parte de las viñas.

Denominación de origen Condado de Huelva

UBICACIÓN:

Comprende 18 municipios ubicados en la llanura del bajo Guadalquivir. Limita en el norte con la comarca de El Andévalo, en el sur con el océano, en el este con las provincias de Cádiz y Sevilla y en el oeste con la ciudad de Huelva.

HISTORIA:

La historia vinícola del Condado de Huelva tiene su origen documentado en el siglo XIV, aunque se sospecha que ya los tartesos, griegos y romanos comerciaban con sus vinos. La expansión del viñedo cultivado fue una constante desde la Reconquista hasta el siglo XVIII. Aquí se elaboraban manzanillas que
viajaban después al Norte de Europa y vinos tranquilos que lo hacían a las colonias americanas a través de la Casa de Contratación de Sevilla. Cuando esta cedió su papel a Cádiz, en la segunda mitad del siglo, los vinos de Huelva se desplazaron también a la provincia gaditana para salir al mar desde sus puertos.
Así comienza una decadencia que se extendería, con altibajos puntuales, hasta la llegada de la plaga de la filoxera a finales del siglo XIX. La recuperación se inicia en 1963, cuando se aprueba el reglamento de la Denominación de Origen, que recibiría un nuevo y definitivo impulso en 2002.

CLIMA Y SUELOS: 

La región disfruta de un clima mediterráneo matizado por la proximidad del océano Atlántico, con temperaturas medias anuales de 18º y precipitaciones de 650 mm. Sus suelos son neutros, moderadamente fértiles.

VARIEDADES:

La superficie de viñedo abarca 4.500 hectáreas. La variedad principal es la blanca Zalema, que ocupa el 86% de la producción. Otras blancas autorizadas son Garrido fino, Listán de Huelva, Moscatel de Alejandría, Palomino fino y Pedro Ximénez. Lastintas son todas experimentales.

Consejo Regulador

Plaza Ildefonso Pinto s/n. 21710 Bollullos Par del Condado (Huelva)
TELÉFONO: 959 410 322 FAX: 959 413 859
e-mail: cr@condadodehuelva.es
WEB: www.condadodehuelva.es

Bodegas La Val

Bodega que nace en 1985, una de las primeras marcas en la Denominación de Origen Rías Baixas. Situada en un primer momento en el municipio de O Rosal, a orillas del río Miño, la finca denominada La Val, cultivó en sus orígenes las variedades de Albariño, Loureiro y Treixadura.
La producción se traslada en el año 2003 a la finca Arantei, bodega moderna equipada con tecnología puntera en el sector.
El edificio que acoge la nueva bodega, se encuentra dentro de una plantación de 35 hectáreas, con una superficie útil de 6.612 m2, de los que 3831 m2 los ocupa la bodega.

Mas que 2

Variedades de uva: albariño, treixadura y loureiro
Crianza: sin crianza
Presentación
Botella de 75 cl en cajas de seis

La Val

Variedades de uva: 100 % albariño
Crianza: sin crianza
Presentación
Botella de 75 cl en cajas de 12 botellas

La Val fermentado en barrica

Variedades de uva: 100 % albariño
Crianza: barrica roble francés
Presentación
Botella de 75 cl en cajas de seis

La Val sobre lías

Variedades de uva: 100 % albariño
Crianza: criado sobre lías
Presentación
Botella de 75 cl en cajas de seis