Huevos cortijeros

Pocas cosas habrá más ricas que unos huevos rotos con patatas, en esta ocasión preparamos «huevos cortijeros» huevos camperos. Un plato de entretiempo, incluso tirando a fresco. De fortaleza y poderío. Que da energía para trabajar la jornada.
 

 

 

 

Necesitamos

Patatas frescas
Cebolla
Ajo (opcional)
Chorizo
Jamón
Pimiento verde
Panceta
Perejil

Huevos

Preparamos

Comenzamos pochando bien las patatas cortadas en rodaja junto a la cebolla, cortada a poder ser en juliana y pimiento cortado del mismo modo. Bien bien pochaditas en abundante aceite y a fuego medio. A medida que estén en su punto vamos retirando del fuego y escurrimos bien.
En el mismo aceite sofreímos ahora el chorizo desmigado con unos taquitos de jamón y bacon, no más de un minuto, y volcamos sobre las patatas.
Ahora freímos un par de huevos y terminamos rompiéndolos sobre las patatas. Espolvoreamos con perejil fresco.
Listo para servir

Flamenquines de Córdoba



Necesitamos 

12 filetes de   cerdo
12 lonchas de jamón serrano
pan rallado
3 huevos
hojas de lechuga
1 cucharada de alcaparras
2 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil

Preparamos
Lavamos bien  las hojas de lechuga, las escurrimos. Añadimos el ajo pelado y picado. Agrega las alcaparras. En el momento de servir, aliñamos con aceite y sal. Mezclamos todo muy bien.
Ahora extendemos  los filetes sobre la tabla de trabajo. Los golpeamos con un mazo para que queden finos. Sazonamos por un lado. Pon encima de cada filete colocamos  1 loncha de jamón serrano y los enroscamos bien. Insertamos un palillo para que no se deshagan. Un buen flamenquín debe tener 3 cm de grosor.

Ahora batimos los huevos en un bol. Introducimos los flamenquines y los pasamos por  pan rallado. Los freímos en una sartén con abundante aceite caliente y un diente ajo con piel. Retiramos y escurrimos sobre un plato forrado con papel de cocina. 

Servimos los flamenquines con ensalada adornados con unas hojas de perejil.

Pollo al Jerez

Los vinos de Jerez, por su aroma, son muy preferidos en la cocina española y sobre todo andaluza. En Jerez: Fino, Manzanilla, Montilla, Oloroso, Palo cortado. De todos el fino es el más ligero y adecuado para aromatizar consomés y salsas. Para guisos es preferible un Oloroso de gran fragancia y mayor graduación.

Este plato puede acompañarse con patatas, verduras o arroz blanco.

Necesitamos

1 pollo de 1 kilo
500 gramos de cebollas peladas
200 gramos de zanahorias raspadas y cortadas en rodajas
2 dientes de ajo
300 gramos de champiñones troceados
400 ml de Jerez Oloroso
100 ml de aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparamos

Frotamos el pollo por dentro y por fuera con los ajos y lo ponemos en una cazuela amplia al fuego con el aceite. Rehogamos hasta que vaya cogiendo color, damos vuelta de vez en cuando.

Añadimos las cebollas y las zanahorias, rehogamos a fuego lento unos 15 minutos. Vertemos el Jerez en la cazuela y damos fuego vivo unos 3 minutos para que se evapore el alcohol. Añadimos sal, tapamos y cocemos 45 minutos a fuego lento, le damos vuelta dos o tres veces.

Salteamos los champiñones con un poco de aceite y reservamos.

Una vez cocido el pollo lo trinchamos en cuartos  y pasamos a una fuente. La salsa la pasamos por la batidora y vertemos sobe el pollo. Adornamos con los champiñones y servimos.

Soplillos de Murtas

Soplillos de Murtas

Preparamos 40 unidades

Necesitamos

370 gramos de azúcar
La piel de medio limón – solo la parte amarilla –
3 claras de huevo
300 gramos de almendras tostadas

Preparamos

1. Ponemos en el vaso 150 gramos de azúcar y la piel de limón. Hacemos 20 segundos / velocidad progresiva 5-10
2. Incorporamos las claras y el resto de azúcar. Hacemos 2 minutos / 37º / velocidad 2
3. Precalentamos el horno 200º
4. Colocamos la mariposa en las cuchillas y hacemos 4 minutos / velocidad 4
5. Ponemos las almendras picadas en un bol y añadimos las claras montadas a punto de nieve. Mezclamos muy suave con la espátula  con la ayuda de dos cucharaditas hacemos montones que vamos colocando en la bandeja del horno forrada con papel de hornear.
6. Horneamos durante 15-20 minutos, hasta que estén doradas