La Junta de Andalucía lanza una nueva alerta por listeria en otra marca de carne mechada contaminada

La Junta de Andalucía acaba de lanzar una alerta nacional por listeriosis tras detectar una nueva marca de carne mechada, Sabores de Paterna —fabricada en Paterna de Rivera (Cádiz)—, que ha dado positivo en la bacteria. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad andaluz, Jesús Aguirre, que ha informado de que se ha decretado el cierre cautelar de la empresa, el cese de toda su producción y la retirada del producto del mercado. Se está analizando si la cepa es la misma que la de la carne La Mechá, fabricada por Magrudis, origen del mayor brote de listeria de España. La Consejería no tiene constancia de ningún afectado vinculado a esta nueva infección.

Las autoridades están llamando a proveedores de Cádiz y también de las provincias de Huelva, Madrid y Málaga, donde se sabe que ha sido distribuido el producto contaminado. La alerta, en todo caso, es nacional y toda la carne mechada de esa marca debe ser retirada del mercado. Por el momento se desconoce la cantidad de ese producto que está en circulación.

el País

Sanidad activa una alerta por un brote de intoxicaciones provocado por un atún de DIA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha activado una alerta sanitaria tras detectar en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA

 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado portoxina botulínica detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA después de que cuatro personas hayan tenido que ser atendidastras consumir una ensaladilla casera elaborada con el alimento implicado en el brote. De las mismas, tres ya han sido dadas de alta.

La Aesan, que tuvo conocimiento del brote el día 9 de agosto, gracias a la alerta emitida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) después de que las Autoridades Sanitarias de Castilla y León advirtiesen sobre la misma, inmovilizó el mismo día el producto implicado en investigación epidemiológica sospechoso de ser el causante del brote y ayer mismo obtuvo confirmación sobre la presencia de toxina botulínica en la lata de atún consumida por los pacientes atendidos en dicha comunidad.

El producto implicado es una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900 de la marca DIA con el número de lote 19/154 023 02587 elaborado por Frinsa del Noroeste S.A y con fecha de consumo preferente del 31712/2022.

Así mismo, la autoridad sanitaria ha confirmado que los productos se distribuyeron a través de los supermercados DIA en establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia y que se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados de la tienda.

 No consumirlo y devolverlo a DIA

Sanidad recomienda a todas aquellas personas que hayan adquirido atún en lata de este lote que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al supermercado en el que lo compraron, ya que según indican, el propio DIA se ha comprometido a recuperar todos aquellos productos que en estos momentos estén en manos de los consumidores.

 

Fuente: El confidencial

Dos embarazadas abortan en Sevilla por el brote de listeriosis

Las mujeres estaban en las semanas 8 y 32 de gestación

La Junta de Andalucía ha informado de que, en las últimas horas, han abortado dos mujeres embarazadas que permanecían ingresadas por el brote de listeriosis en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla. Ambas habían ingerido el alimento contaminado.

Los dos abortos se han producido en las semanas 8 y 32 de gestación. A falta de tener los resultados de las pruebas realizadas, la sospecha diagnóstica es que el fallecimiento de los fetos se ha producido por corioamnionitis por listeria monocytogenes.

Desde la Consejería se traslada sus condolencias a estas mujeres y sus familias a las que se les ofrece todo el apoyo posible en estas duras circunstancias.

Además, el número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes es de 67 –igual que el día anterior–. De los pacientes ingresados este jueves, 23 son mujeres embarazadas (24 el día anterior) que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (igual que el día anterior).

La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla, 51 (49 el día anterior), Huelva, 9 (10 en la jornada anterior); Málaga, 3 (4 el día anterior), Cádiz, 3 (igual que el día anterior) y Granada (1, igual que el día anterior). En el resto de provincias no hay pacientes ingresados.

En cuanto a los casos confirmados de infección por Listeria monocytogenes, la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 162 (82%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que “los datos de estos últimos días confirman que se ha producido la inflexión del brote”.

El Periódico

El Ministerio de Sanidad amplia la alerta sanitaria: chorizo y morcilla

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ha ampliado este jueves su alerta sanitaria a todos los productos elaborados por la empresa Magrudis, responsable del brote de listeriosis que ya ha afectado a más de 200 personas en toda España. La Junta de Andalucía daba horas antes instrucciones para retirar más productos alimentarios producidos por la empresa Magrudis, responsable del brote de listeriosis generado en Sevilla, al tener conocimiento de que no aparecían en la lista facilitada a las autoridades. La Consejería de Salud y Familias de la Junta comunicó esta decisión al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que ha decidido también la ampliación de la alerta sanitaria por listeriosis a todos los productos la marca La Mechá fabricados, por Magrudis. De este modo, los productos afectados por la alerta son algunos ya retirados desde hace una semana como Chicharrón Andaluz, Lomo al Jerez, Lomo a la Pimenta y Carne Mechada con Manteca Ibérica. Ahora se amplía a “cualquier otro de la firma Magrudis”.

Magrudis vendía también chorizo y morcilla La Consejería ha tomado esta decisión “tras tener conocimiento de que Magrudis fabricaba al menos dos productos que no aparecían en los listados facilitados a la Consejería a través del Ayuntamiento de Sevilla”. Magrudis habría ocultado así a las autoridades sanitarias del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía la lista completa de los productos alimentarios que elaboraba y que ponía a la venta, los cuales podrían estar contaminados de listeriosis. Por ello, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha dado instrucciones para “denunciar estos hechos ante la Fiscalía” ante la posibilidad de que puedan ser constitutivos de delito por el riesgo que tiene para la población y para la adecuada aplicación de la alerta alimentaria decretada desde el 15 de agosto.