Cubre cuchillas

En breve en España. Ahora a la venta en Italia.

El ayudante ideal para la cocción al vacío y la cocción lenta.

El ayudante ideal para la cocción al vacío y la cocción lenta. Con el modo de cocción al vacío es posible cocinar todos los cortes finos de carne a la perfección. La cocción lenta  permite cocinar los ingredientes durante un período de tiempo más prolongado que los sistemas de cocción tradicionales, dando el máximo sabor a los ingredientes y al mismo tiempo haciendo que la consistencia final sea más tierna.
Simplemente se coloca la cubierta sobre las cuchillas, esto evitará el contacto directo entre los alimentos y las cuchillas.

España lanza una alerta internacional por el brote de listeriosis de Sevilla

El brote de listeriosis causado por carne mechada de la empresa sevillana Magrudis SL —comercializada bajo la marca La Mechá— ya tiene repercusión internacional. El Ministerio de Sanidad ha activado los sistemas de alerta y comunicación con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países”. Se trata, explican fuentes ministeriales, de una medida de precaución por la posibilidad de que algunos turistas hayan podido adquirir la enfermedad tras consumir productos contaminados en España. Por ahora no hay constancia de ningún caso.

El salto de fronteras de la alerta se produce en medio de un nuevo incremento en la cifra de afectados. Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud, ha afirmado este miércoles que en esta comunidad ya son 132 (18 más que el martes), a los que hay que sumar otros cuatro en Extremadura y tres en cada una de las siguientes comunidades: Cataluña, Asturias y Aragón. El total de infectados asciende a 145. La Junta ha incluido este miércoles un nuevo dato en su balance diario del brote, el de los casos sospechosos, que asciende a 529. Se trata de personas con síntomas compatibles con la listeriosis pero cuyo diagnóstico definitivo está pendiente de que análisis y cultivos confirmen que están realmente infectados por la bacteria. La gravedad de la crisis ha hecho que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, interrumpiera sus vacaciones para presidir en Sevilla el gabinete de seguimiento del brote de la Junta.

Un total de 53 personas, de las que 23 son mujeres embarazadas, siguen hospitalizadas en Andalucía, tres de ellas en la UCI. Por ahora, la única víctima mortal es la mujer de 90 años fallecida en la madrugada del pasado lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En otras comunidades, el caso más destacado es el del “neonato prematuro cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid en el mes de julio”, ha informado este miércoles el ministerio.

La Junta de Andalucía ha ordenado este miércoles la retirada del mercado de todos los productos de la empresa Magrudis, como lomos y chicharrones, en una medida que contrasta con la adoptada por el Ayuntamiento de Sevilla —que es quien lleva por delegación de la Junta el control de las plantas de producción— el pasado día 14. Ese día el Consistorio ordenó “por precaución” paralizar toda la producción de la fábrica de Magrudis. La Junta, en cambio, solo retiró a partir de ese día la carne mechada y ha dejado que se sigan comercializando los otros productos de la compañía. Supermercados como Alcampo, por su parte, retiraron de sus estanterías todos los productos de Magrudis.

 

Fuente: el Pais

Madrid, posible caso de Listeria

Las autoridades sanitarias investigan un posible caso de listeriosis en Madrid y cuatro en Extremadura, que se sumarían al ya diagnosticado en esta comunidad, tal y como ha informado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser.

Carcedo ha revelado también que cantidades mínimas de la carne mechada causante del mayor brote de listeriosis jamás registrado en España han llegado a Castilla-La Mancha y Tenerife. El brote ya afecta a 80 personas en Andalucía, 56 de ellas hospitalizadas, entre las que se incluyen 15 mujeres embarazadas sometidas a vigilancia. La consejería de Salud andaluza investiga si los abortos sufridos por dos mujeres en los últimos días están relacionados con el brote.

 

Fuente: El País

Listeriosis ¡Alerta sanitaria en España!

¿cómo se contagia y qué hacer para prevenir un brote como el que tiene a España en alerta sanitaria?

Un  brote de listeriosis se ha extendido en Andalucía durante el mes de agosto debido a la distribución de un lote de carne mechada del grupo Magrudis en mal estado, son ya 80 casos confirmados y 56 hospitalizaciones, algunas de ellas en  cuidados intensivos. La Junta de Andalucía decretó el pasado día 15 la alerta sanitaria y esta mañana la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que se extendió a nivel nacional desde el día 16. ¿Qué causa esta infección y cómo afecta al ser humano?

La listeriosis es una infección causada por la bacteria “Listeria monocytogenes” poco frecuente pero grave cuando ocurre y con altas tasas de ingresos y mortalidad, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

Las personas contraen la infección principalmente tras consumir alimentos contaminados por la Listeria -por eso está en el grupo de las enfermedades por transmisión alimentaria en el que también está la Salmonela, la Triquina o el Anisakis- aunque el contagio puede ocurrir también a través del contacto con animales o personas infectadas.

La ‘Listeria monocytogenes’ se puede encontrar en muchos alimentos: pescados ahumados, carnes, quesos (especialmente en su variedad blanda) y vegetales crudos.

Para matar las bacterias se recomienda un cocinado a temperaturas superiores a 65 °C. Sin embargo, la Listeria puede contaminar los alimentos tras su elaboración, antes de su envasado porque la bacteria tolera ambientes salados y puede incluso multiplicarse a temperaturas frías (entre 2 y 4 grados centígrados).

La resistencia de esta bacteria, junto con las altas tasas de mortalidad en los seres humanos, hace que el manejo seguro de los alimentos sea primordial para garantizar la salud pública. De ahí que se hagan fundamentales las buenas prácticas de fabricación, higiene así como el control efectivo de la temperatura en toda la cadena de producción, distribución y almacenamiento de alimentos.

Fuente: Eleconomista.es