No hay evidencia de que la nicotina ayude contra la Covid-19

El Ministerio de Sanidad advierte de que no hay evidencia científica que demuestre los supuestos efectos protectores de la nicotina frente al coronavirus Covid-19. Al contrario, los estudios que apuntan a ello, no tienen en cuenta los efectos perjudiciales del tabaquismo en la salud, que daña las vías respiratorias y el sistema inmunitario.

En los últimos días se han difundido estudios realizados en otros países que hablan del posible efecto beneficioso que la nicotina podría tener en el proceso de infección del virus que provoca la Covid-19. En estos estudios se atribuye a la nicotina propiedades antiinflamatorias en los pacientes, lo que se relaciona con uno de los síntomas de la enfermedad, consistente en un cuadro inflamatorio agudo que provoca el empeoramiento del proceso infeccioso.

Sin embargo, explica el ministerio en una nota, estás investigaciones son muy preliminares y no han pasado por el proceso de revisión por pares, con lo cual hay que recibir sus conclusiones con cautela. Además, en los estudios difundidos no se tienen en cuenta los efectos perjudiciales que produce la nicotina y el humo del tabaco en las vías respiratorias de los fumadores y en su sistema inmunitario, consecuencias sobre las que existe evidencia científica abundante.

Resulta igualmente probado que el consumo de tabaco empeora el curso de las enfermedades respiratorias. En el caso de la Covid-19, existen estudios que demuestran una peor evolución de la enfermedad en pacientes fumadores y que indican que fumar conlleva un riesgo 133 veces mayor de desarrollar una forma grave de los síntomas que en personas no fumadoras.

Revisiones del estudio

Actualmente, las revisiones sobre la relación de fumar y la progresión del COVID-19 concluyen, basándose en la evidencia actual, que fumar se asocia con la progresión negativa y los resultados adversos de COVID-19.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, ha publicado que resulta probable que los fumadores sean más vulnerables a la infección causada por el coronavirus, como consecuencia de la manipulación de los cigarrillos y el contacto de estos con los labios.

El pasado 30 de marzo, el Ministerio publicó una serie de recomendaciones sobre vida saludable en relación con el tabaco y productos relacionados que se pueden consultar aquí.

Nuevos modos de cocinar con el TM6

¡El Thermomix® TM6 ahora incluye dos nuevos modos! El modo Espesar se utiliza para preparar deliciosas salsas para realzar tus platos y el modo Cocción de arroz  sirve para cocinar arroz y otros cereales directamente en el vaso. Disfrutaremos de una cocina más sencilla.

Modo Espesar

Este modo es perfecto para preparar salsas dulces y saladas espesadas con almidón, salsas emulsionadas en caliente, postres y untables.  Solo tienes que poner los ingredientes en el vaso, seleccionar el modo, ajustar la temperatura   y girar el selector. El Thermomix® controlará el tiempo de cocción según el tipo de ingredientes, la cantidad y la temperatura.

Consejos rápidos

En recetas espesadas con almidón, ajusta la temperatura a 100 ºC: estas recetas espesan al usar cualquier harina, como la de trigo, maíz o almidón de patata, como agente espesante. Algunas de las recetas que puedes preparar con este método son salsa bechamel, salsa soubise o crema pastelera.
En recetas espesadas con huevo, ajusta la temperatura a 80 ºC: el agente espesante de estas recetas que incluyen salsas emulsionadas en caliente, postres y untables es el huevo o la yema de huevo. Prueba la salsa holandesa, la salsa bearnesa o el sabayón al licor de naranja.
Usa la mariposa para preparar algunas salsas emulsionadas en caliente: la mariposa introducirá aire en las salsas para crear la espuma de huevo perfecta. Este accesorio es ideal para preparar sabayón.

Modo Cocción de arroz

El modo Cocción de arroz sirve para cocinar este y otros muchos cereales, como el mijo, el bulgur o la espelta. Pon el cereal que elijas en el vaso junto con agua y el condimento, selecciona el modo y gira el selector. El Thermomix® controla el tiempo y la temperatura de forma totalmente automática.

Consejos rápidos

Cestillo: al usar el modo Cocción de arroz, utiliza el cestillo en vez del cubilete.
Tamaño de las porciones: utiliza unos 75 g de arroz por porción.
Proporción de agua: la cantidad de agua depende del cereal que vayas a preparar, de la marca y de la cantidad. Empieza utilizando las recetas básicas en modo Coción de arroz para familiarizarte con las proporciones y ve ajustándolas según tus preferencias.
Arroz integral: pon el arroz o los cereales integrales en remojo durante el tiempo que te indica la receta antes de cocinarlos.

Mejoras en Cookidoo

Cookidoo® te permite encontrar la comida que quieres preparar todavía más rápido gracias a una herramienta de búsqueda más potente, una navegación simplificada y una nueva forma de organizar las recetas. Además, seguimos esforzándonos por mejorar tu experiencia cada vez que nos visitas para buscar ideas suculentas e inspiradoras. Lo mejor de todo es que ahora es todavía mejor.

Valoraciones de las recetas. Valora las recetas que hayas probado para ayudar a otros usuarios y consulta las valoraciones de los platos que te apetece preparar. Las valoraciones son de 1 a 5 estrellas y solo puedes usar una por receta, aunque puedes modificarla en el futuro.

Vista del calendario “Mi semana” mejorada. La nueva versión del calendario te ofrece ahora una visión general mejorada de las recetas que planeas cocinar. Visualiza las recetas diarias en Mi semana para hacerte la vida más fácil.

Clasificación y estructura mejoradas de las Colecciones. Ahora puedes ordenar tus colecciones de recetas según las hayas creado o guardado, es decir, encontrarás tus colecciones en Mis recetas más rápidamente.

Comparte tus listas de la compra y tus colecciones personales. La aplicación de Cookidoo® te permite compartir fácilmente  ingredientes y las recetas que deseas preparar. Esta nueva opción es compatible con aplicaciones móviles como WhatsApp, Email, iMessage, etc.

Buscar contenido editorial. Además de buscar por recetas y colecciones, ahora puedes buscar en nuestro contenido editorial. El menú desplegable incluye “Artículos” que te mostrarán historias para inspirarte.

Buscar en “Mis recetas”. Ahora puedes buscar recetas más rápidamente en todas las colecciones desde la aplicación de Cookidoo®, que incluye la posibilidad de ordenar listas de forma cronológica y alfabética.