La justicia ordena a Lidl retirar sus robots de cocina por invadir la patente de Thermomix

Thermomix TM6

La justicia ordena a Lidl retirar sus robots de cocina por invadir la patente de Thermomix

Lidl sale derrotado del juicio de la Thermomix.

El litigio se centraba en el presunto plagio de la Thermomix por parte de Lidl que alega Vorwerk, el grupo fabricante de la máquina. Por su parte, Lidl alegaba que su robot de cocina no infringía los derechos de Thermomix, y de hecho formuló una contrademanda para que el juez anulara la patente de Vorwerk por «falta de novedad» respecto a máquinas similares comercializadas antes que ésta, algo que descartan los magistrados.

El robot de cocina de Lidl tiene funciones similares a la Thermomix, y la mayor diferencia está en el precio: cuesta hasta casi tres veces menos. Y de dinero, además de cocina, también iba este pleito: Thermomix reclamaba al supermercado una indemnización equivalente al 10% de las ventas de Monsieur Cuisine, una cantidad total que no está calculada y que solo se establecerá una vez el Tribunal Supremo confirme la condena a Lidl.

En su sentencia, la sección de patentes de los juzgados mercantiles de Barcelona, integrada por los magistrados Yolanda Ríos, Alfonso Merino y Florencio Molina, concluye que el Monsieur Cuisine de Lidl «reproduce todas y cada una de las características» protegidas por la patente de la Thermomix. Para los jueces Lidl copió la función protegida por la patente de Vorwerk para pesar los alimentos mientras la propia máquina los cocina y la opción de bloquear las cuchillas del robot cuando se desbloquea la tapa por donde se introducen los productos.

Además de retirar de sus establecimientos el Monsieur Cuisine, el tribunal condena a Lidl a no importar más robots de cocina ni a almacenarlos. La cadena de supermercados, que puede recurrir la sentencia ante la Audiencia de Barcelona y después ante el Supremo, también deberá proceder a la «destrucción» de todos los documentos publicitarios de su robot de cocina, incluidos los anuncios en Internet.

El Tribunal Mercantil de Barcelona ha ordenado a la multinaional Lidl retirar todos sus robots de cocina del mercado, al considerar que ha invadido la patente de Thermomix.

En su sentencia, el tribuna concluye que la empresa Vorwerk, fabricante de Thermomix, cuenta en España con toda la protección de las características de su robot de cocina.

Y considera que Lidl, empresa demanda en este litigio, implementó de forma infractora las características de Thermomix en su máquina Monsieur Cousine.

El juzgado condena a Lidl a cesar la importación, almacenamiento, ofrecimiento y comercialización de la maquina Mousieur Cousine Connect, y a retirar del mercado todos los ejemplares de la máquina que se encuentren en su poder y en el de sus distribuidores.

También deberán deshacerse del material publicitario y promocional.

¿Te ha gustado esta receta?

¡Cómo la calificas!

Puntuación media 3.9 / 5. Total de votos: 19

Esta receta todavía no ha recibido votos!

Qué te ha parecido la receta !

Nos sigues en Facebook?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.