Clafoutis de jamón

 

 

 

Necesitamos

 

1 cucharada de aceite de oliva

1 diente de ajo

500 gramos de calabacín troceado

120 gramos de harina de trigo

4 huevos

200 gramos de leche desnatada

2 cucharaditas de tomillo

1 cucharadita de albahaca

3 pizcas de pimienta

12 aceitunas negras cortadas por la mitad

170 gramos de jamón cocido en trozos

 

Preparamos

 

  1. Precalentamos el horno a 210º. En una bandeja de horno ponemos la mitad del  aceite y la cucharadita de sal.
  2. Ponemos en el vaso el ajo y hacemos 2 segundos / velocidad 7. Bajamos los restos que hayan quedado en la pared.
  3. Ahora añadimos el calabacín, harina, huevos, leche desnatada, aceite restante, sal y pimienta; hacemos 5 segundos / velocidad 5.  Vertemos la mitad de la mezcla en la bandeja de horno. Cubrimos con las aceitunas y el jamón. terminamos cubriendo con el resto de la mezcla. Horneamos 30-35 minutos a 210º. Espolvoreamos con albahaca y tomillo. Servimos caliente o friío.

Kouign amann



Este es un dulce típico de la bretaña francesa. Viene a ser como un pastel de mantequilla. Parece que su origen está en los tiempos de escasez de harina. Es una pastel que lleva poca harina en proporción a la mantequilla que lleva.

Necesitamos

180 gramos de leche
10 gramos de levadura de panadería fresca
300 gramos de harina
30 gramos de azúcar

– Para el relleno

200 gramos de mantequilla
200 gramos de azúcar en polvo

Preparamos

1. Ponemos en el vaso la leche, la levadura, la harina y el azúcar (30 gramos), hacemos 1,5 minutos / velocidad espiga. Retiramos la masa, formamos una bola con ella y la colocamos en una bandeja enharinada y cubierta con un paño. Dejamos reposar sobre una hora en el frigo.
2. Extendemos la masa hasta formar un cuadrado de unos 15 x 15 cm. colocamos la mantequilla en el centro y doblamos los cuatro vértices hacia el centro hasta cubrir la mantequilla (quedará a modo de sobre doble). Volvemos a extender la masa, ahora formando un rectángulo de unos 60 x 20 cm. Volvemos a doblar, pero en esta ocasión a modo de carpeta (la parte derecha sobre la izquierda). Reservamos 20 minutos en el frigo.
3. Pasado el tiempo retiramos del frigo y de nuevo volvemos a extender la masa. Espolvoreamos sobre ella la mitad del azúcar. Volvemos a doblar a modo de carpeta, en este caso realizamos la doblez dos veces. Volvemos a extender y espolvoreamos el resto del azúcar. Doblamos de nuevo, modo carpeta,  hasta en tres ocasiones.
4. Precalentamos el horno a 170º y untamos con mantequilla un molde de unos 22 cm.
5. Formamos un cuadrado con la masa de unos 35 cm y colocamos los vértices un poco hacia adentro. Colocamos en el molde y horneamos 45-50 minutos a 170º. Retiramos del molde y servimos caliente o frío.
————————————————–
Podemos preparar un pastel individual o bien varios más pequeños.

Eclairs de crema pastelera

Necesitamos

– Pasta choux

80 ml de agua
100 ml de leche
4 gramos de sal
5 gramos de azúcar
75 gramos de mantequilla
3 huevos
100 gramos de harina

– Crema pastelera

100 gramos de azúcar
500 gramos de leche
30 gramos de harina
30 gramos de maicena
3 huevos
1 cucharada de vainilla líquida o azúcar vainillado

– Cubrimos y decoramos

80 gramos de chocolate (50 % de cacao)
30 gramos de nata
1 cucharada de mantequilla
1 pizca de sal
Pistachos molido para decorar
Azúcar moreno para espolvorear

Preparamos

– Massa choux

1. Colocamos en el vaso el agua, la leche, la mantequilla, la sal, el azúcar. Hacemos 5 minutos / 100º / velocidad 1.
2. Añadimos la harina y hacemos 15 segundos / velocidad 4. Retiramos del vaso y dejamos atemperar y reposar unos 10 minutos.
3. Hacemos velocidad 4, al tiempo que añadimos los huevos uno a uno a través del bocal. Obtendremos una crema homogénea.

Precalentamos el horno a 180 º. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y con una manga pastelera colocamos unos 10 éclairs de 8-10 cm de largo. Horneamos unos 20-30 minutos hasta que estén dorados (sin abrir la puerta del horno). Una vez hechos dejamos atemperar con la puerta del horno semiabierta.

– Crema pastelera

4. Ponemos en el vaso el azúcar, la leche, la harina, la maicena, los huevos y la vainilla. Hacemos 6 minutos / 90º / velocidad 4. Retiramos del vaso y reservamos en un bol. Con un film transparente pegado a la crema para que no forme costra o en una manga pastelera con boquilla lisa o rizada.

– Cubierta de chocolate

5. Derretimos el chocolate con la nata y la mantequilla; mezclamos hasta que esté todo homogéneo. Dejamos atemperar en un plato
6. Hacemos ahora un agujero en uno de los extremos del éclair y con la ayuda de una manga pastelera llenamos con la crema pastelera. Terminamos sumergiendo la parte superior del éclair en chocolate fundido y espolvoreamos con pistachos y azúcar moreno. Guardamos en el frigo hasta el momento de consumirlos.

Galette des Rois

Print Friendly and PDF
















Necesitamos

2 bases de masa de hojaldre
1 yema de huevo para pincelar
– Para las natillas
1/4 l de leche
50 gramos de azúcar  
1 cucharada de azúcar vainillado
3 yemas de huevo
10 gramos de harina
10 gramos de maizena
– Crema de almendras o Frangipane
125 gramos de almendras molidas 
125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
125 gramos de azúcar glas 
2 huevos
1 cucharada de ron
20 gramos de maizena
Preparamos
– Natillas
1. Ponemos la leche en el vaso junto al resto de ingredientes. Hacemos 7 minutos / 90º / velocidad 4. Vertemos la crema en un recipiente y cubrimos con film transparente uniendo a la crema. Reservamos en el frigo.
– Crema de almendra
2. Colocamos la mantequilla en el vaso, añadimos la almendra molida, el azúcar y la maizena. Hacemos 15 segundos / velocidad 3-4. Debe quedar muy suave. 
3. Añadimos ahora el ron; hacemos 15 segundos / velocidad 3-4. Reservamos
4. Precalentamos el horno a 180º
5. Forramos una bandeja de horno de 25 cm de diámetro una de las láminas de masa de hojaldre, dejando 2 cm en los extremos. Mezclamos de nuevo la mezcla con la ayuda de la espátula y la extendemos sobre el hojaldre. Cepillamos los bordes de la masa con yema batida. Colocamos la otra masa de hojaldre sobre la parte superior. Plegamos y presionamos los bordes para sellar bien. Hacemos filigranas con la punta del cuchillo sobre la masa. Ahora pincelamos todo el pastel con el huevo. Horneamos 30 minutos hasta que estén dorados. Terminamos espolvoreando con azúcar glas.