Spaghetti cacio e pepe


 

Receta tradicional italiana de queso y pimienta. Como otras muchas arraigada a la cocina campesina. En esta receta se funde el sabor fuerte del Pecorino Romano con la pimienta negra. Se forma una salsa cremosa que da un sabor espectacular a los espaguetis.
Es una receta muy sencilla para hacer en cualquier momento. El queso que mejor se adapta a la receta es un queso semi-curado tampoco demasiado fuerte.
La gracia de este plato está cuando se añade el queso al agua donde cocinamos la pasta. El almidón que libera la pasta cuando se junta con el Pecorino forman una crema extraordinaria.
El origen de este plato está en los pastores de Lazio.

 

Consejos para su elaboración

 

Hierve la pasta en aproximadamente la mitad de la cantidad de agua que normalmente usarías . ¡El agua se vuelve más almidonada y concentrada, y como es la aglutinante de la salsa, nos viene perfecto! (hay que vigilar para que no pegue la pasta).

Tuesta la pimienta negra . Siempre usa pimienta  recién molida y la tostamos en una sartén por un minuto o dos. Una vez que desprenda aroma, añadimos una cucharada de mantequilla y un poquito de aceite de oliva. Cuando la mantequilla esté derretida añadimos un par de cucharadas de agua

Hacemos una “pasta” con queso y agua . Muchas recetas dicen que se vierta el queso directamente sobre la pasta cocida. En este caso no, mientras la pasta hierve, ralle finamente  parmesano o pecorino (o una mezcla de ambos) en un bol y agregamos unas cucharadas de agua, revolviendo para combinar. Una vez que su pasta esté al dente, la transferimos directamente a la sartén de la mezcla de pimienta / mantequilla  a fuego lento y removemos  hasta que la salsa comience a adherirse a la pasta. Unos dos minutos. Apagamos el fuego, esperamos unos segundos y añadimos la pasta de queso, hasta que se vea sedosa y cremosa. 

 

Necesitamos

 

1 cucharada de pimienta negra en grano
170 gramos de queso Pecorino Romano ( podemos sustituir por parmesano)
700 gramos de agua
350 gramos de espaguetis

 

Preparamos

 

1. Ponemos en el vaso la pimienta y el queso; hacemos 10 segundos / velocidad 9. Reservamos.
2. Sin lavar el vaso ponemos el agua y hacemos 8 minutos / 100º / velocidad 1.
3. Ahora añadimos los espaguetis, rotos por la mitad, por el bocal y hacemos el tiempo que indica el fabricante / 100º / giro a la izquierda / velocidad 1.
4. Cuando falte un minuto para terminar la cocción añadimos por el bocal el queso reservado.
5. terminamos haciendo 1 minuto / 90º / giro a la izquierda / velocidad cuchara.

Compárteme

3 opiniones en “Spaghetti cacio e pepe”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *