Rutas del vino del Ribeiro (Ourense)


Enoturismo – Enogastronomía – Galicia – Ruta do Ribeiro

Los ayuntamientos que integran este destino enogastronómico son: A Arnoia, Amoeiro, Avión, Beade, Beariz, Boborás, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Maside, Melón, O Carballiño, O Irixo, Piñor, Pontedeva, Punxín, Ribadavia, San Amaro y San Cristovo de Cea.

Localizada en la provincia de Ourense, O Ribeiro es tierra de fértiles valles surcada por numerosos ríos como el Miño, el Arnoia o el Avia. O Ribeiro es sinónimo de vino, y ya en la Edad Media los monjes del monasterio de San Clodio de Leiro lo hacían llegar a las mesas señoriales de España y Portugal. De hecho la D.O. Ribeiro es la más antigua de Galicia y una de las primeras reconocidas en España.

Y para los amantes del arte, todo un mundo por descubrir. Como la Ruta del Románico; el Parque Arqueológico de San Cibrao de Las, uno de los castros más grandes y espectaculares de toda Galicia; o el monasterio cisterciense de Oseira, considerado “el Escorial gallego”.

Además O Ribeiro es tierra de balnearios y augas termales. Arnoia, Laias, Cortegada, Berán o Prexigueiro. Y no hay que perderse Ribadavia, famosa por su judería, una de las más importantes de España. En el vecino O Carballiño se celebra además la “Festa do Polbo”, en la que se homenajea a uno de los manjares de Galicia, el pulpo.

Fiestas y Gastronomía

Ribadavia cuenta con la Exposición e Exaltación do Viño do Ribeiro, O Carballiño con la  Festa do Polbo, A Arnoia con la Festa do Pemento y en San Cristovo de Cea con  la Festa de Exaltación do Pan de Cea . En la Festa da Istoria, también en Ribadavia y declarada de Interés Turístico Nacional, se revive todo el mundo judío, con bando, desfile, ajedrez humano y boda incluidos. Y en el mundo cultural hay que volver a Ribadavia, donde tiene lugar cada año la Mostra Internacional de Teatro.
Identificado sin duda con su vino de O Ribeiro , con Denominación de Origen con fama secular. El río Avia es aquí la arteria en la que se organiza una parte del territorio, rodeado por montañas agrestes. Y al lado del Avia y en las faldas de las montañas que lo delimitan es donde está la mayor parte de las viñas.

Compárteme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *