Castañas en almíbar
- 500 gramos de agua
- 250 gramos de azúcar
- 4-6 tiras de piel de limón (solo la parte amarilla)
- 1 palo de canela
- 1 vaina de vainilla (abierta por la mitad y raspa)
- 330 gramos de castañas crudas, enteras y peladas (sin piel ni cáscara)
Ponga en el vaso el agua, el azúcar, la piel de limón, la canela, la vainilla y programe 10 min/100°C/giro a la izquierda/vel 1.
Añada las castañas y programe 12 min/100°C/giro a la izquierda/vel cuchara. Vierta el contenido del vaso en el cestillo colocado en un bol para escurrir las castañas. Deseche la cáscara de limón, la canela y l
Coloque las castañas en 3 tarros (de 250 ml) esterilizados, dejando 3 cm del borde libre. Vierta el jarabe caliente reservado hasta cubrirlas por completo, dejando 1 cm libre desde el borde.
Cierre los tarros, envuélvalos con una gasa fina y métalos en una olla exprés. Cubra con abundante agua y cueza durante 25 minutos desde que haya alcanzado presión. Deje enfriar completamente dentro de la olla (aprox. 1 hora). Utilice a su conveniencia.
Conservación y envasado de alimentos
- Esterilice 3 tarros de cristal de 250 ml de capacidad, hirviéndolos por separado (los tarros de la tapa) durante 20-30 minutos. Colóquelos boca abajo sobre un paño limpio.
- Se conserva bien en un lugar fresco y oscuro hasta máximo 1 año (siempre que se haya hecho correctamente todo el proceso) y además, mejoran con el paso del tiempo. Es recomendable dejarlas reposar durante al menos 30 días antes de su utilización.
- Verificar que se ha hecho el vacío: una vez frío, verificar que está perfectamente cerrado presionando sobre la tapa y comprobando que no cede. Las tapas de los tarros nunca deben estar abombadas y al abrir el tarro deberá hacer el característico «pop».
- Una vez abierto el tarro, se debe consumir en 5-6 días y mantenerlo cerrado en el frigorífico.